Finanzas

Será COVID-19 de los siniestros más costosos en México

El seguro de gastos médicos es uno de los más contratados y seguirá la tendencia

Será COVID-19 de los siniestros más costosos en México

Será COVID-19 de los siniestros más costosos en México

AGENCIAS

Con un monto pagado de hasta 288 millones de dólares el COVID-19 está próximo a entrar a la lista de los 10 siniestros más costosos en la historia para las aseguradoras en México, superando las expectativas del sector y sin fecha clara de cuándo podría descender el número de contagios y muertes por la pandemia. "Sí va a rebasar los 300 millones (de dólares) por cómo va evolucionando, independientemente que estemos en la cima de la curva o casi en ella, en lo que se da el descenso, estamos hablando de proyecciones hasta marzo, con lo cual la cantidad será superada", dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

En julio el organismo había estimado un impacto por 300 millones de dólares en México para las aseguradoras por COVID-19, lo cual la ubicaría como el evento número 13 con mayor costo para las aseguradoras, por detrás de eventos como los huracanes Ingrid y Manuel de 2013, que alcanzaron los 330 millones de pesos y son el décimo siniestro más caro en la historia para las aseguradoras.

Los datos de la AMIS muestran que los eventos más costosos para las aseguradoras son el huracán Wilma en 2005 por un total de 2 mil 302 millones de pesos; le sigue el sismo del 19 de septiembre de 2017 por mil 243 millones de dólares así como el huracán Odile en 2014 por mil 238 millones de pesos.

"La tendencia como vamos viendo semana a semana ni mucho menos estamos cerca de poder dar el cierre y por tanto, pues las estimaciones son a que vamos a tener, vamos a seguir teniendo casos tanto de gastos médicos como de fallecimientos durante meses", dijo el vicepresidente de la AMIS, Jesús Martínez. En su reporte semanal sobre casos de Covid-19 en población asegurada, la AMIS dio a conocer un monto por 20 millones de pesos en un paciente con seguro de gastos médicos mayores, el cual se convierte en el más caro en este tipo de cobertura ante un largo tratamiento y días de intubación.

Con corte al 31 de agosto, la AMIS reportó 8 mil 963 casos COVID-19 en seguro de gastos médicos por un monto de 3 mil 632.6 millones de pesos. Hasta el momento, la enfermedad mantiene un costo promedio de 405 mil pesos. En el caso de seguro de vida, el organismo reportó 13 mil 51 casos por un monto de 2 mil 770 millones de pesos.

SUPERAN MUERTES EN SECTOR SALUD ESTIMADOS

Ante el reporte de Amnistía Internacional que coloca a México como el país con el mayor número de trabajadores de la salud que han perdido la vida a causa del COVID-19, la AMIS dijo que se han superado todos los pronósticos que se han hecho para enfrentar la enfermedad y en las medidas de apoyo que se han otorgado, tal es el caso de los 50 mil pesos que entregan las aseguradoras a los familiares de empleados del sector público de salud que han fallecido en la pandemia. "Desgraciadamente las estimaciones que hicimos pues solamente podíamos basarnos en qué estaba pasando, lo que había pasado, quizá en algún otro país que llevaba la pandemia más avanzada, pero sí podemos decirte que la realidad está superando a la estimación", dijo Martínez. En ese sentido aseguró que hasta el momento se han beneficiado a 536 familias con la cobertura solidaria de 50 mil pesos de las aseguradoras, la cual se mantiene disponible para para familiares de empleados del sector salud que hayan perdido la vida atendiendo la enfermedad y que pueden realizar el trámite a través de los canales directos de comunicación de la AMIS.

288

MILLONES

de dólares se han pagado por COVID-19.

Los más costosos

Estos son los eventos más costosos para las aseguradoras.

*El huracán Wilma en 2005, por un total de 2 mil 302 millones de pesos.

*Le sigue el sismo del 19 de septiembre de 2017, por mil 243 millones de dólares.

*El huracán Odile en 2014, por mil 238 millones de pesos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 seguros millones, monto, casos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas