Finanzas

Peso mexicano arranca septiembre al alza y cierra en 21.53 unidades por dólar

Empujado por varios factores económicos alentadores

Peso mexicano arranca septiembre al alza y cierra en 21.53 unidades por dólar

Peso mexicano arranca septiembre al alza y cierra en 21.53 unidades por dólar

EFE

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 21.53 unidades por dólar y acabó de manera positiva la primera semana de septiembre empujado por varios factores económicos alentadores.

"Los factores que han favorecido al peso mexicano son las remesas, las exportaciones y los flujos especulativos que buscan rendimiento tras una bajada de la percepción del riesgo global", explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Esta semana se conoció que "podría salir una vacuna contra el nuevo coronavirus en Estados Unidos en noviembre", lo que dio tranquilidad a los inversores, precisó.

Además, en México se publicaron datos récords en cuanto a las remesas, que subieron un 10 % en el acumulado anual hasta julio y se espera que puedan llegar a significar un ingreso de más de 40,000 millones de dólares al cierre de 2020.

Con una apreciación del 1.69 % frente al dólar estadounidense desde el inicio del mes, la divisa latinoamericana es la tercera del mundo más fortalecida en la primera semana de septiembre tras la brasileña y la sudafricana.

A pesar de eso, matizó Siller, "el peso mexicano sigue mostrando una depreciación frente al dólar del 14.27 % respecto al cierre de 2019 y sigue enfrentando riesgos importantes".

"Esos riesgos están relacionados sobre todo con la especulación sobre el recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México", detalló la analista.

La moneda mexicana tomará una tendencia positiva frente al dólar, según la especialista, si consigue bajar de 21.46 unidades por billete verde, lo que podría empujar el tipo de cambio hacia una cotización de 21 pesos por dólar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la mejoría de la moneda mexicana y la atribuyó a que "hay mucha confianza en México" y a que "existe un auténtico Estado de Derecho".

"Los inversionistas tienen muy buena información, saben dónde hay riesgos de inestabilidad política, donde no hay piso parejo y se apoya a empresas o a bancos y no hay libre competencia", consideró el mandatario.

Escrito en: peso dólar ECONOMÍA MÉXICO dólar, mexicano, peso, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas