Kiosko

Benedetti

Conmemoran con carta de Benedetti

Conmemoran con carta de Benedetti

Conmemoran con carta de Benedetti

EFE

"La conversión de la historia en poesía" fue una de las frases más elocuentes que el escritor Mario Benedetti dedicó a su amigo Eduardo Galeano en la crítica que aquel hizo en 1983 del manuscrito de "Memoria del fuego".

En una carta remitida por el autor de "La tregua" a Galeano, a la cual se tuvo acceso en la Fundación Benedetti, para conmemorar los 80 años del nacimiento del escritor, Benedetti traza un meticuloso análisis de "Las caras y las máscaras", segundo título de "Memoria del fuego".

"La conversión de la historia en poesía, quizá en este sector estén los mejores fragmentos de la obra, aunque reconozco que si todo el libro viniera en ese envase, tal vez sería excesivo. Así como está me parece estupendo", escribió Benedetti, a máquina, el 13 de septiembre de 1983.

Eduardo Galeano hubiera cumplido ayer 80 años, ya que nació el 3 de septiembre de 1940, veinte años después que los poetas Idea Vilariño y Mario Benedetti, cuyo centenario se conmemora en este 2020. Pero esa diferencia de edad no supuso traba alguna para su amistad.

"La relación y la admiración mutua entre ellos tres fue muy grande", explica a Efe Pedro Daniel Weinberg, presidente de la Asociación de Amigos de Eduardo Galeano, quien resalta "la importancia que le adjudicaba" a la obra de Vilariño y "lo que significó el propio Benedetti en los primeros libros de Galeano".

Desde el pasado jueves, y a pesar de la dificultad de la gente para moverse por la pandemia, los amigos de Galeano conmemorarán por tres días sus 80 años porque "se está cumpliendo con un deseo de él, que era que se celebre su cumpleaños y no el día de su muerte", el 13 de abril de 2015.

Escrito en: Benedetti Benedetti, Galeano, Benedetti,, Eduardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas