Finanzas

Guatemala

Las remesas en Guatemala alcanzan récords en 2 meses

Las remesas en Guatemala alcanzan récords en 2 meses

Las remesas en Guatemala alcanzan récords en 2 meses

EFE

Las remesas familiares enviadas a Guatemala registraron cifras históricas en julio y agosto, con dos mil 128 millones de dólares remitidos en total del exterior, según datos del Banco de Guatemala (central).

El ingreso de divisas por remesas familiares, que comenzó a recuperarse en mayo tras las caídas consecutivas de febrero, marzo y abril por la pandemia, alcanzó sus máximos históricos en julio y agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, en julio fueron enviados mil 078 millones de dólares (ocho mil 085 millones de quetzales) y en agosto el país recibió otros mil 050 millones de dólares (siete mil 875 millones de quetzales).

Guatemala no había superado la barrera de los mil millones de dólares de remesas en un solo mes.

En lo que va del año, entre enero y agosto, los guatemaltecos en el exterior, en su mayoría migrantes que viven en Estados Unidos, han enviado al país centroamericano siete mil 009 millones de dólares (casi 54 mil millones de quetzales), una cifra superior -pese a la debacle de los meses pasados por la pandemia- a los seis mil 850 millones remitidos en el mismo periodo de 2019.

La Cancillería guatemalteca calcula que poco más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos como inmigrantes indocumentados.

Según el Banco de Guatemala, la economía del país sufrirá "una caída de 2.5 por ciento en 2020", pero se recuperaría en 2021 con un "crecimiento de 3.0 por ciento", muy cerca del promedio para Guatemala en la última década.

Originalmente, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento para el país en 2020 variaban del 3.6 por ciento en su peor escenario al 4.1 por ciento en el mejor de los casos, según la banca estatal.

Escrito en: Guatemala Remesas millones, dólares, remesas, Guatemala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas