Internacional

Salvador Allende

Cumple 50 años triunfo de Allende

La 'vía chilena al socialismo' terminó con un golpe de Estado por parte de Pinochet

Cumple 50 años triunfo de Allende

Cumple 50 años triunfo de Allende

AGENCIAS

El triunfo electoral del chileno Salvador Allende (1908-1973) cumple este viernes 50 años en medio de un país agitado en el que el estallido de las protestas en octubre de 2019 abrieron las "grandes alamedas" para la ciudadanía, tal y como el exmandatario auguró antes de su muerte.

La "Vía Chilena al Socialismo" que promovió Allende se desmarcó de los totalitarismos de Rusia y China y el 4 de septiembre de 1970 lo convirtió en el primer marxista del mundo occidental que llegaba al poder a través de las urnas.

Como candidato de la Unión Popular, coalición de izquierdas dominada por el Partido Socialista y el Comunista, Allende propugnó un la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada, pero su programa, y su persona, acabaron de manera trágica tres años después con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Augusto Pinochet.

Cincuenta años después, y pese a los esfuerzos del régimen militar por erradicar la doctrina marxista del país, su figura aún traspasa fronteras y la izquierda chilena lo recuerda como uno de los presidentes más importantes de su historia y valora los principios inspiradores de su Gobierno popular.

"SIGUE VIGENTE"

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, dijo que "las reformas estructurales que impulsó (Allende) tuvieron una efecto muy significativo" y en algunos casos aún siguen vigentes, tales como la profundización de la reforma agraria y la nacionalización del cobre.

"Los principios que inspiraron ese proceso histórico siguen vigentes, más aún cuando Chile continúa siendo una sociedad profundamente desigual", expresó Elizalde.

Para el senador, el Chile que votó por Allende hace 50 años y el actual, que el año pasado salió a la calle a protestar contra la desigualdad del país, representan "momentos históricos distintos" pero mantienen "elementos comunes".

"Allende afirmó, en sus últimas palabras, que se abrirían las grandes alamedas para el pueblo de Chile. Las movilizaciones sociales del año pasado dan cuenta precisamente de un empoderamiento de la ciudadanía que exige cambios estructurales contra las desigualdades y los abusos", aseguró Elizalde.

Según dijo a Efe una de las tres las hijas del expresidente, la senadora socialista Isabel Allende Bussi, algunos de los cambios que hoy pide la ciudadanía hubieran sido una realidad si el Gobierno de su padre hubiera continuado.

"Pienso que si no se hubiera producido el golpe de Estado de 1973, probablemente tendríamos un país que habría avanzado en mayor igualdad y en políticas públicas que generaran no sólo una expansión en el acceso a los distintos servicios, sino también en una mejor calidad de vida para todos y todas", reflexionó la senadora Allende sobre la celebración.

Escrito en: Salvador Allende Allende, Estado, triunfo, ciudadanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas