Kiosko

Premio José Revueltas

Anuncian a ganadora del Premio 'José Revueltas'

Anuncian a ganadora del Premio 'José Revueltas'

Anuncian a ganadora del Premio 'José Revueltas'

EL SIGLO DE DURANGO

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020 ya tiene dueño. La ensayista y antropóloga Natalia Mendoza recibió la distinción gracias a su obra 'El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir', firmada con el seudónimo de María Montaño.

Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez integraron el jurado que de forma virtual otorgó por unanimidad el premio a la autora.

"Nos pareció una obra de actualidad apremiante, que apunta a una conciencia histórica para sostener la acción colectiva. Esto nos permite buscar una reconstrucción social tomando en cuenta también el fenómeno de la búsqueda de desaparecidos y el arrepentimiento de los sicarios", según se asentó en el acta de deliberación.

En el mismo documento, difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se especifica que el ensayo analiza la contemporaneidad mexicana y latinoamericana,en este caso, con rigor crítico sin incurrir en esquematismos.

Natalia Mendoza se hará acreedora a un diploma y un premio único de 300 mil pesos. La premiación, coordinada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, tendrá lugar el 23 de octubre en esta capital, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La escritora declaró en una entrevista que el galardón es "sumamente significativo" en su carrera, pues José Revueltas es "una especie de tío", una figura entrañable.

"Mi padre fue muy cercano a 'Pepe', y cuando era niña me hablaba de él; de las veces que vino a Sonora a encontrarse con el movimiento estudiantil, sobre las visitas que le hacían en Lecumberri, las cosas que Revueltas contaba de su propia infancia y su relación con Durango, sobre su ruptura con el estalinismo, su claridad política y convicción revolucionaria".

Tenía solo nueve años cuando tuvo sus primeros acercamientos "potenciales" con el lenguaje fue a través de cuentos y relatos orales, principalmente con la obra de JRR Tolkien, la mitología griega y las sagas medievales: "Mi convicción de niña era que esos mundos y seres mitológicos eran reales, en alguna parte, y de alguna manera estudiar antropología me lo ha confirmado".

Escrito en: Premio José Revueltas Revueltas, obra, Premio, Mendoza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas