Editoriales

La Raya del Tigre

Habría sido el colmo dar el registro electoral a México Libre

La raya del tigre

Habría sido el colmo dar el registro electoral a México Libre

Habría sido el colmo dar el registro electoral a México Libre

RUBÉN CÁRDENAS

Finalmente, con siete votos a favor y cuatro en contra, el registro de la organización "Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. México Libre" fue negado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El argumento más importante de los consejeros electorales que votaron en contra de este proyecto político, liderado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, fue que más de un 5 por ciento de los recursos ingresados a esas arcas ( un 8.18 por ciento) no tuvieron un origen transparente.

Días atrás, parecía que las autoridades electorales estaban a punto de conceder el registro a tal organización política, lo que le habría permitido aparecer en las boletas electorales del año próximo, pese a la serie de cuestionamientos que todavía pesan en contra del régimen panista de Felipe Calderón, lo cual, en todo caso, debe mantenerlo más cerca de una indagatoria judicial que de nuevos escenarios para que vuelva a acceder al poder. Menos mal que no pasó, al menos de la forma que los Calderón- Zavala esperaban.

Y es que al expresidente, por principio de cuentas, lo persigue la sombra del fraude electoral desde el año 2006. Fue vergonzante su toma de protesta en un Congreso cooptado por la oposición tras unos comicios llenos de irregularidades y evidencias de compra masiva de votos, lo que siempre afectó a la hora de la gobernabilidad.

Su sexenio estuvo marcado por episodios trágicos, crímenes nunca antes vistos y, en general, un panorama de violencia desatada que no acaba por concluir. Calderón simuló una guerra en contra del narcotráfico para, entre otros objetivos, favorecer al Cártel de Sinaloa; la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, su principal funcionario en la estrategia de seguridad, así lo demuestra. Incluso, Calderón está citado próximamente para declarar en una Corte de Nueva York respecto a las graves acusaciones en su contra que surgieron en el juicio a García Luna.

En esa ficticia lucha contra los grupos criminales, Calderón Hinojosa permitió la entrada ilegal de armamento desde los Estados Unidos a través de la operación "Rápido y Furioso". La mayoría de esas armas quedó en manos de estos grupos dedicados a la delincuencia, como parte de las facilidades de operatividad que les dio para matar, literalmente, lo cual constituye una traición a la patria.

Hoy en día, Felipe Calderón es parte también de la investigación que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien lo delató por haber allanado operaciones financieras con la constructora brasileña Odebrecht, así como por suavizarle el camino para futuras inversiones en el proyecto inicial de la mal llamada Reforma Energética, que finalmente fue aprobada en el régimen de Enrique Peña Nieto.

Además de tan fuertes señalamientos, está el asunto de su esposa Margarita Zavala cuando, en la elección federal pasada, quiso participar como candidata independiente a la presidencia de la República y fue descubierta y sancionada por presentar votos falsos. Asimismo, semanas atrás, la organización México Libre fue multada con varios millones de pesos por el INE, tras violentar la reglamentación electoral en la realización de asambleas distritales y otros eventos en el trayecto hacia su fallido registro como partido político.

Con estos y otros antecedentes, habría resultado ridículo que tal insensatez llegara a ocurrir, pues México Libre obtendría, entre los muchos beneficios que otorga ser un partido en nuestro país, un financiamiento millonario anual por parte del INE, sin necesidad de comprobar en qué sería utilizado. Claro que los Calderón-Zavala apelarán la decisión del Consejo General del INE y volverán a solicitar su registro; de plano, no tienen ni tantita vergüenza, ni antes ni ahora.

  COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LOS DOS primeros años de esta Legislatura, los diputados aprobaron seis nuevas leyes y presentaron 361 iniciativas en total. En este periodo se aprobaron 338 decretos, que incluyen algunos correspondientes a iniciativas rezagadas de legislaturas anteriores... POR CIERTO, EL diputado panista José Antonio Ochoa denunció que un adulto mayor con el alias de "Juan Carlos Herrera" o "Ricardo Alvarado" recorre algunas colonias y fraccionamientos haciéndose pasar como su colaborador para solicitar dinero y así poder "facilitar" material para construcción, entre otras ayudas, lo cual es absolutamente falso, dijo; constituye un fraude, pues. Como se ve, la sinvergüenzada puede estar presente en todas las edades... CONFORME CORREN LOS días, más establecimientos comerciales siguen cerrando por incosteabilidad y los espacios vacíos con el clásico anuncio de "SE RENTA" abundan por la ciudad, sobre todo en la zona centro.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Calderón, registro, México, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas