Editoriales

Bajo Palabra

Tercer tercio

Bajo palabra

Tercer tercio

Tercer tercio

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

El doctor en Derecho José Rosas Aispuro Torres llega al tercer tercio de su mandato constitucional como Gobernador del Estado de Durango y por supuesto se reconocen aciertos e insuficiencias. En todo caso, concluido su mandato en el 2022, el pueblo de Durango habrá de juzgar la administración del gobernador Aispuro.

Fue el Dr. Aispuro quien rompió la hegemonía política en el estado de Durango, después de más de 80 años de haber sido gobernados por el otrora Partido Revolucionario Institucional y logra esta proeza bajo los colores del Partido Acción Nacional y el acompañamiento del ya casi inexistente Partido de la Revolución Democrática.

Como lo marca la praxis política, el gobernador Aispuro llegó con un gabinete de arranque, luego con un gabinete intermedio y, justo en el tercer tercio de su mandato, empieza a configurar el gabinete de salida, con el cual consolidará su administración y preparará su propio relevo

Sin duda, una de las características principales del estilo personal de gobernar del Dr. Aispuro lo ha sido su permanente contacto con la gente, su pasión por convivir de manera directa con sus gobernados y su constante presencia en los 39 municipios que configuran nuestro estado.

De manera particular durante la pandemia (Covid-19), a riesgo de su propia salud, intensificó sus giras de trabajo y siempre estuvo y está en contacto con los presidentes municipales, a quienes siempre acompañó en su trabajo y solo hizo un receso de poco más de 15 días para atender su propia salud, pues en ese andar y venir fue contagiado del virus, para luego superarlo exitosamente y seguir su dinámica de trabajo en todo el territorio estatal.

En la preparación de su Gabinete de salida, el gobernador Aispuro realizó los primeros cambios en su gabinete, resaltando el efectuado en la Secretaría General de Gobierno (el segundo de abordo), figura sí, eminentemente política, pero con facultades y atribuciones constitucionales y legales estrictamente delimitadas como la de suplir las ausencias breves del titular del Poder Ejecutivo, la conducción de la política interna, la relación con los poderes Legislativo y Judicial, la relación con los partidos políticos y la constante coordinación con los Secretarios y titulares de las diversas unidades de la administración pública estatal.

Pero, además, está bajo su jurisdicción el Registro Público de Notarías, el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil, la importante y complicada Dirección de Tránsito y Transportes, desde donde se operan las concesiones del servicio público de transporte de personas y mercancías.

En uso de sus facultades constitucionales, el gobernador Aispuro aceptó la renuncia de su secretario General de Gobierno, el Arq. Adrián Alanís Quiñones, quien antes de ocupar este honroso cargo había sido su jefe de campaña (mi respeto y gratitud para con el Arq. Alanís), para sustituirlo por un joven abogado, por supuesto, oriundo de Durango e hijo de distinguidos duranguenses, el Lic. Héctor David Flores Ávalos (10 de junio de 1975), quien es poseedor de una interesante carrera académica, jurista y política.

El ahora secretario Flores Ávalos participó en el equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox Quesada, para luego incorporarse a la Secretaría de Turismo (Dirección de lo Contencioso), luego participar en Fonatur, en Nafin y, desde su despacho, en el ejercicio libre de la profesión, y catedrático de la prestigiada Escuela Libre de Derecho, de la cual es egresado.

En el año 2012, el Partido Acción Nacional postula al Dr. José Rosas Aispuro Torres y al propio Lic. Héctor David Flores Ávalos, como candidatos al Senado de la República (propietario y suplente). En el 2015, el Dr. Aispuro solicita licencia para separarse del cargo de Senador, y su espacio es ocupado por Flores Ávalos, para cubrir un periodo, que fue del año 2015 al 2018 como senador de la República, en el cual fue presidente de la Comisión Asuntos de la Frontera Norte y de la de Justicia, integrante de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Especial para la Revisión del TLC.

En un mismo acto el Dr. Aispuro acepta la renuncia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el Ing. Arturo Enrique Salazar Moncayo, quien ya acusaba un desgaste en esta importante dependencia y coloca en esta posición al Ing. Rafael Sarmiento Álvarez, un destacado técnico en los temas carreteros, de la construcción y manejo del agua, alejado de la política y, finalmente, se ratifica en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico al Ing. Gustavo Kienztle Baille, quien estaba encargado del despacho, a la turbulenta salida del Ing. Ramón Tomás Dávila Flores.

Hasta aquí los primeros cambios para la configuración del Gabinete de salida del Dr. Aispuro, en donde se observa una total afinidad hacia el Partido Acción Nacional, aunque, como bien lo expuso el ahora secretario Flores Ávalos, ambos son de la casa del PAN, pero los colores no se llevan al Gobierno.

Se espera que, en los próximos días, el Dr. Aispuro concluya los ajustes a su Gabinete y, acompañado de su Secretario General de Gobierno, anuncien la formal salida del Gobierno del Estado de Durango de la Conago, reorienten la relación política para con el presidente López Obrador, presenten una propuesta de nuevo federalismo hacendario, consoliden el Grupo de Gobernadores Federalistas, armen el andamiaje para la correcta, justa y plural distribución del crédito de mil 800 millones de pesos, para ejercerse en los 39 municipios.

Tarea final del Gobernador el Estado y de su Gabinete de salida será la de las definiciones del nuevo tablero político para la elección de diputados federales y locales en el 2021 y preparen la sucesión del titular del Poder Ejecutivo del Estado para el 2022.

Escrito en: Bajo Palabra Aispuro, quien, Flores, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas