Nosotros

CARIÑOTERAPIA

Amemos nuestro cuerpo

CARIÑOTERAPIA

Amemos nuestro cuerpo

Amemos nuestro cuerpo

VANESSA BARDÁN PUENTE

Filtros que aclaren la piel, que afilen el rostro o te quiten arrugas, cirugías, bótox, fajas, dietas, vientre plano, volumen por aquí, volumen por acá, deporte, abdominales, contar calorías, comprar suplementos alimenticios, hacemos esto y más porque pensamos que el cuerpo debe de ser de manera, de tal tamaño y de tal color.

Soñamos con ser slim, fit o Kardashian. Pensamos que el cuerpo no es bonito o funcional y los trastornos de la alimentación van en aumento más que el cáncer y el sida.

Pareciera que todo está mal, incluso no solamente los adolescentes tienen problemas con su autoimagen, también, algunos adultos nunca logran aceptarse y esto se vuelve complicado. Gorda, aguada, celulítica, ancha, vieja, fea son las palabras más comunes que las mujeres usan para describirse y creo que ni a su peor enemigo se las dirían. Nueve de cada 10 mujeres tienen Insatisfacción corporal, no están agusto, al menos con alguna parte de su cuerpo, hay quienes se cambiarían el pelo, hay quienes se cambiarían las piernas y hay quienes se cambiarían por otra.

La imagen corporal, es la percepción, el conocimiento y el sentir de cada persona respecto a su propio cuerpo, se forma a partir de los padres, como se perciben lo trasmiten a la siguiente generación, sus miedos, prejuicios y creencias, sobre el peso y la talla. ¿Qué me digo yo a mí misma? si estoy plana, rellenita, delgada, ancha, alta, chaparra, pecosa, si soy de caderas grandes, piel morena, piel blanca, nariz grande. ¿Qué nos decimos frente al espejo? "si no bajas de peso no vas a encontrar novio", "me van a dar ese trabajo el día que cambie mi cuerpo".

Los niños nos están viendo, observan como tratamos y respondemos a nuestro cuerpo. Mamá, papá ¿te gusta tu cuerpo? ¿cómo te expresas de él? Miras a tu cuerpo bello, hermoso y saludable o te dices cosas como "estoy hecha un globo", "yo me operaria toda", "me choca mi nariz", ¿Muestras insatisfacción del cuerpo en el vives? cada vez más estamos criando niñas que odian sus cuerpos y por lo tanto se odian a sí mismas, aunado a que con tan sólo 30 minutos en Instragram son suficientes para hacer que detestes tu cuerpo.

Después de ver revistas de moda, el 70% de las mujeres se sienten avergonzadas, deprimidas y con la idea de bajar de peso. La publicidad demanda a las modelos el 23 o 24% por debajo de su peso sano, con cuerpos irreales e imágenes modificadas con Photoshop. En México, se registran 20 mil casos de trastornos alimenticios al año, sólo 1 de cada 10 reciben tratamiento, el 90% son mujeres. El 95% de los casos de anorexia y bulimia se desarrollan después de hacer una dieta estricta. 35% de las niñas de entre 6 a 12 años han estado en al menos una dieta y 50 a 70% piensan que tienen sobrepeso.

La imagen de nuestro cuerpo es lo que nos hace sentirnos insatisfechos y mal con nosotros mismos, no el cuerpo en sí mismo. Por mucho que manipulemos nuestro cuerpo, si no cambiamos nuestra forma de pensar y sentir sobre él, si no nos aceptamos, seguiremos sintiéndonos mal y con una imagen corporal negativa.

El trabajo de los aspectos emocionales es imprescindible para lograr una imagen corporal adecuada. Deja de pensar que al bajar de peso serás feliz, la realidad es que, si no te enfocas en ti en quererte, aceptarte, respetarte, hacer cosas que te gusten, sentirte orgullosa de ti misma, bajes los kilos que bajes nunca te vas a sentir satisfecha.

Cuando no creo en lo que soy, me fijo en el cómo me veo, para llamar la atención, para que me quieran. No necesitas tener un cuerpo perfecto para tener una buena imagen corporal. Ama tu genética, hay cosas que no se pueden cambiar como tu estatura o el color de tus ojos. Si te gusta tu cuerpo tal y como es en este momento, tu imagen corporal se verá reforzada. Y tú autoestima también. Date cuenta que si no cambias nada en el fondo va a quedar la misma insatisfacción, cuando no estás a gusto con quién eres es más fácil llevarlo a tu cuerpo. Se siente bien, cuando tienes algo que ofrecer más que el físico, que te digan que eres divertida, simpática, empática, que eres buena amiga, que vale la pena haberte conocido, etc, siempre he pensado que eso es algo más precioso que una cara bonita o un cuerpo espectacular. Hay gente que cree que "Cuando me ponga en forma, me gustará mi cuerpo". Pero es mejor empezar al revés. Primero, acepta tu cuerpo.

Encuentra cosas que te gusten sobre él. Cuídalo, cuando a uno le gusta su cuerpo, le resulta más fácil tratarlo bien, sé menos crítico y míralo con buenos ojos. Tu cuerpo está ahí cuando te estiras, alcanzas algo, trepas, corres o juegas, creas, construyes y también cuando le das un abrazo a otra persona. ¡Sorpréndete de lo mucho que te da tu cuerpo y siéntete agradecida! Toma conciencia de tu cuerpo y no lo ignores a lo largo del día, alimentarse bien ayuda a tener un aspecto óptimo y te da la energía que necesitas. Cuando lo trates bien te sentirás bien contigo misma. Duerme bien y lo suficiente, alcanza un peso corporal saludable, que sea el adecuado para ti. Cuida como te expresas de tu cuerpo ante tus hijos, reconócelos por sus logros y no por su físico, enséñalos a reconocer las virtudes y belleza de su cuerpo: ¿para qué te sirve? ¿qué funciones tiene? ¿cuántos procesos tiene que seguir para puedas brincar, pensar, dibujar? ¿para qué quieres este cuerpo? ¿de qué te ha servido? ¿cuántas cosas quieres hacer con él? No se trata si le voy a gustar al otro, si no como me sirve a mí y que es lo que quieres vivir en él.

Tenemos un cuerpo único, irrepetible y distinto, y así es como la diversidad le da sentido a la vida. Ama tu cuerpo, no lo veas como tu enemigo, este es el único que tienes, así que mejor aprende a vivir en él, deja de lado la idea de que las mujeres tienen que ser "delgadas, altas y delgadas" para ser bellas. Cuando aprendes a amarte tal y como eres hoy se pueden hacer los cambios necesarios para avanzar hacia metas claras.

Escrito en: CARIÑOTERAPIA cuerpo, imagen, cuerpo,, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas