Internacional

Piden investigar crímenes

 AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió investigar el crimen de dos menores de edad durante un operativo de fuerzas paraguayas contra un grupo armado irregular que ha tensado las relaciones entre Paraguay y su vecina Argentina.

El operativo contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró el miércoles en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay en el norte del país, pero no fue hasta el el viernes que lo informó la presidencia paraguaya. En esa acción militar murieron las dos menores.

La CIDH, con sede en Washington, instó en su cuenta de Twitter a Paraguay a "investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes" e incrementar sus esfuerzos en la "prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país".

Las dos menores tenían 11 años y eran argentinas, según información de las autoridades del vecino país, algo que niega el Gobierno paraguayo suscitando un duro enfrentamiento diplomático entre ambos países.

A través de un comunicado, la cancillería argentina exigió la víspera a Paraguay esclarecer la identificación de los responsables por la muerte de las menores.

El Gobierno paraguayo expresó su disposición a mantener abiertos los canales de cooperación con Argentina con el fin de compartir información sobre los hechos, al tiempo en que prometió realizar las pruebas de ADN de las víctimas, "en vista de que existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo, y (son) de madre y padre paraguayos".

Escrito en: Paraguay, armado, paraguayo, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas