Nacional

Critican lentitud de Comisión de Amnistía; no ha concedido ninguna libertad

Las autoridades revisan al menos 350 expedientes de personas en reclusión

Critican lentitud de Comisión de Amnistía; no ha concedido ninguna libertad

Critican lentitud de Comisión de Amnistía; no ha concedido ninguna libertad

Las primeras solicitudes de amnistía han llegado a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde las autoridades revisan al menos 350 expedientes de personas en reclusión que buscan recuperar su libertad por esta vía.

Según documentos, las 350 peticiones fueron recibidas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía entre el 19 de junio y el 13 de agosto.

También se informó que 77% de las solicitudes de amnistía son de personas acusadas por cometer delitos contra la salud, en modalidades como el transporte, comercio, tráfico, exportación, importación y posesión.

El resto de las peticiones son por delitos del fuero federal e incluso del común: abigeato, abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio calificado, portación de arma de fuego, robo agravado, secuestro, tráfico de personas, uso de moneda falsa y violación.

Según la ley de amnistía, así como lo expuesto por abogados y defensores de derechos humanos, las personas que buscan su amnistía lo hacen porque consideran que cometieron su delito sin violencia, estaban en situación de pobreza o vulnerabilidad o pertenecían a una comunidad indígena y no tuvieron acceso a un traductor, entre otros factores.

Han pasado dos meses y medio de la creación de la Comisión de Amnistía y más de cuatro meses desde la publicación de la Ley en el DOF, pero la Segob informó que este mecanismo aún no ha concedido ninguna libertad.

Escrito en: Comisión, personas, amnistía, Amnistía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas