Durango

INDÍGENAS

Indígenas, listos para la función pública

Indígenas, listos para la función pública

Indígenas, listos para la función pública

DANIEL ESTRADA

Todavía hay mucha resistencia para dar espacios en la administración pública a los ciudadanos de ascendencia indígena, a pesar de su capacidad.

Así lo manifestó la licenciada Victoria Aguilar, encargada del área jurídica del Centro de Desarrollo para la Mujer del municipio de Mezquital.

Manifestó que todavía existe un alto grado de discriminación hacia la población de ascendencia indígena en el país, pero lo más lamentable es que esta también se da al interior de sus propias comunidades.

"A los hombres no les gusta ver a las mujeres destacar, pero a veces la discriminación viene de las mismas mujeres, que no les gustan las que son o piensan diferente", dijo.

Narró que en lo personal se ha enfrentado a la discriminación por ser mujer y por ser mujer indígena.

"Es más complicado cuando emigras a la ciudad en busca de la superación y querer llevar cosas diferentes a la comunidad", expuso.

POTENCIAL

La entrevistada, orgullosamente ataviada con prendas tradicionales de las comunidades de Mezquital, manifestó que la discriminación se da en muchos ámbitos.

Pero algo muy notorio, es la renuencia que hay para tomar en cuenta a ciudadanos indígenas para ocupar cargos de relevancia en la función pública.

"No existe una Secretaría de Asuntos Indígenas en el estado, no hay funcionarios o diputados provenientes de las etnias", anotó.

Aseguró que hay capacidad entre los ciudadanos indígenas que se han esforzado para prepararse, pero muchos no son tomados en cuenta para ocupar cargos importantes, solamente por su origen.

Aguilera recordó que apenas el pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día de la Mujer Indígena, como una fecha para rendir homenaje a las líderes que incluso han perdido la vida al defender sus derechos.

Comentó que las mujeres indígenas tienen derecho a llevar una calidad de vida digna, con fuentes de empleo bien remuneradas y oportunidad de participación en todos los ámbitos, incluso en la política.

5 ETNIAS

Tienen presencia en el estado de Durango.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas durango discriminación, ciudadanos, indígenas, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas