Durango

Proceso electoral

Arranca Proceso Electoral Federal

SE PERFILA COMO UNA ELECCIÓN COMPLEJA DEBIDO AL NÚMERO DE CARGOS EN DISPUTA

CLAUDIA BARRIENTOS

Hoy inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el cual habrá comicios concurrentes para elegir a quienes ocuparán más de 21 mil cargos en el país.

De acuerdo a la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, se manejan dos calendarios para este proceso electoral, el federal y el local, que tiene su base en la ley en la materia de cada entidad.

En lo que corresponde al INE, este lunes 7 de septiembre inician las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 que es el más grande del país por la cantidad de cargos públicos a elegir.

Asimismo, se prevé que los Consejos Locales sesionen el 3 de noviembre.

Se elegirán diputados federales y locales en Durango, mientras que en 15 estados de la República habrá también elección de alcaldes y gobernadores.

NUEVO RETOS

La pandemia de Covid-19 añade mayor complejidad al proceso debido a que se tendrán que aplicar medidas sanitarias y protocolos específicos que se irán dando a conocer por el Consejo General.

Mientras tanto ya fue aprobado el calendario electoral por lo que se tiene un plan de las actividades que se empezarán a desarrollar para llegar a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

En lo que respecta al voto de mexicanos en el exterior, la Vocal Ejecutiva del INE en Durango informó que el voto migrante está considerado en la ley y ya se ejerce en el caso de las elecciones presidenciales y de senadores, sin embargo, su implementación aún está pendiente en entidades como Durango.

Escrito en: PROCESO ELECTORAL Proceso Electoral concurrente Electoral, Proceso, tiene, cargos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas