Editoriales

Con Razón

La agenda de los Gobernadores

Con Razón

La agenda de los Gobernadores

La agenda de los Gobernadores

VERÓNICA TERRONES

Este Lunes podría oficializarse la decisión de 10 estados que integran la Alianza Federalista de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, por considerar que ya no es un organismo que los represente ante la Federación.

La cita es en el estado de Chihuahua y hasta el momento han confirmado: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. El gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras no irá, a pesar de haber participado en algunas reuniones de la Alianza formalmente no se integró, pero siempre dejó la puerta abierta.

Está claro que sus primeros acercamientos fueron antes de que tomara protesta como nuevo Presidente de la Conago, y bajo esa óptica pareciera que lo que buscaba era que su toma de protesta se viera arropada por los "Gobernadores aliancistas".

Después de que rindió protesta dejó de participar, el cambio en la Presidencia de la Conferencia para muchos era un mero trámite, simplemente porque a diferencia de la Alianza, la Conago no se ve.

Sin embargo, tampoco se puede pensar que la Alianza será la nueva Conago, está claro que el derecho de admisión para participar con los Federalistas no incluirá a todos para evitar que se convierta en un caballo de Troya.

Así que la 4T optó por revivir la Conago y el encargado de suministrarle oxígeno fue Hugo López Gatell al decir que su interlocución con las entidades sería a través de ese organismo. El Presidente reafirmaría después esa posición pues la primera reunión con los Mandatarios desde que empezó la pandemia sería justo en San Luis Potosí así que está claro que la apuesta será a la subsistencia de la Conferencia.

Pero la Alianza sigue adelante trae trabajo, colaboración y coordinación y están decididos a que sus propuestas se consideren en la toma de decisiones. Por cierto otro tema a discutir será regresar a clases presenciales en algunos estados para el mes de octubre, aunque sinceramente no creo que Durango esté en condiciones de poder hacerlo.

Al menos no en la capital, donde los casos siguen creciendo a diferencia de La Laguna donde la tendencia va a la baja, tanto que en los últimos días la proporción de contagios ha sido de dos a uno.

Escrito en: Con Razón Alianza, protesta, claro, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas