Editoriales

La Raya del Tigre

MORENA no fue siquiera capaz de elegir a sus dirigentes nacionales

La raya del tigre

MORENA no fue siquiera capaz de elegir a sus dirigentes nacionales

MORENA no fue siquiera capaz de elegir a sus dirigentes nacionales

RUBÉN CÁRDENAS

El solo hecho de que sea el Instituto Nacional Electoral quien se encargue de organizar y efectuar el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional demuestra, nada menos, que en la primera fuerza política del país no hay capacidad para enfrentar los retos electorales por venir, por ejemplo la elección federal intermedia del año entrante, a través de la cual se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y un buen número de congreso locales y presidencias municipales. MORENA seguirá dependiendo, por lo que se observa, del cobijo que le brinde de aquí a entonces el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE aprobó que la elección del dirigente nacional y secretario general del CEN de MORENA se lleve a cabo a través de una encuesta abierta del 26 de Septiembre al 2 de Octubre, en la que podrán participar "las ciudadanas y los ciudadanos que se autoadscriban como simpatizantes y militantes de MORENA"; quienes ganen la encuesta ocuparán el cargo hasta el 31 de Agosto del 2023, o sea que se encargarán de la elección federal del año que viene y deberán intervenir, cuando se requiera, en la toma de decisiones de los procesos electorales estatales.

El morenismo es, como se sabe, una fuerza electoral con registro de partido político, pero su composición amorfa no le ha permitido organizarse al interior, entre otros motivos debido a la feroz lucha interna por espacios, sobre todo en tiempos electorales, que la ha ido resquebrajando en su anhelo de permanecer como una "marca" codiciable.

No cuenta con estructura electoral en la mayoría de los estados y sería el esfuerzo unitario de algunos de sus representantes, junto con la protección que le otorgue López Obrador, lo que podría darle resultados positivos en los próximos comicios electorales, pero falta por ver la reacción de los grupos en pugna una vez que sea elegida la nueva dirigencia, algo que puede complicarles mucho el camino hacia un proceso electoral con cierta unidad.

Por lo pronto, como partido político, MORENA ha sido incapaz de elegir a sus dirigentes nacionales, pues ni para eso se pudieron poner de acuerdo y lo mismo ha pasado también cada vez que han elegido candidatos para distintos cargos. La oposición real del morenismo ha sido el morenismo, no sus adversarios políticos.

Si nos atenemos a que otros partidos políticos sí tienen estructura electoral en mayoría de los 300 distritos electorales del país y, además, experiencia para trabajar con el electorado en los días estratégicos de la elección, en MORENA deben estar preocupados porque la elección del 2018 fue única; ahora el nombre de Andrés Manuel López Obrador ya no estará en las boletas y, por lo tanto, no tendrán el mismo alcance quienes participen en las contiendas venideras. Esa sombra ya no los cubrirá y puede ser la gran diferencia, como ya ocurrió el año anterior en diversos procesos electorales, empezando con el de Durango, donde el morenismo obtuvo la victoria en tan sólo uno de los 39 municipios del estado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y HAY DIPUTADOS que, de hecho, parecen trabajar mejor afuera que dentro del recinto legislativo, aunque tienen que seguir demostrando que lo hacen por verdadero interés en el bienestar de la gente y no por afanes políticos; uno de ellos es el morenista Iván Gurrola, a quien se le ha visto en recorridos por su distrito electoral, donde ha donado recursos para rehabilitar cuatro escuelas primarias con pintura e impermeabilizante, como también para "darle una manita" a cuatro unidades deportivas y 200 casas habitación, todo en el distrito I. Bueno, que siga así... NUEVAMENTE HUBO AYER, por desgracia, un alza en el número de contagios por COVID-19 en Durango. Se registraron 156 nuevos casos, de los cuales 95 correspondieron a la capital del estado. Suman 520 las defunciones hasta el momento... Y HOY ES día de En Pleno Siglo; acompáñenos en punto de las 7 de la tarde a través de El SigloTV y Facebook Live. Todo mundo está invitado y la retroalimentación es importante, así que participe, amable lector.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, elección, electoral, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas