Nacional

spot amlo

Ordenan medidas por spot de AMLO

a decisión se da a cinco días de que el mandatario rindió su informe a la nación

Ordenan medidas por spot de AMLO

Ordenan medidas por spot de AMLO

AGENCIAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó emitir medidas cautelares para que se deje de difundir el mensaje promocional del 2o. Informe de Gobierno, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona al papa Francisco.

La decisión se da a cinco días de que el mandatario rindió su informe a la nación.

"Consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot en que el presidente señala que el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio", informó el tribunal en un comunicado en el que detalló que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

El 24 y 25 de agosto pasados, con motivo del 2o. Informe de Gobierno, se inició la difusión en radio y televisión del promocional TVC1952020, en el que el Jefe del Ejecutivo federal hace alusión al Papa.

El 28 de agosto, el PRD y el PAN presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos de carácter religioso.

El pasado 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó dejar de difundir dicho spot, bajo el argumento de que incluir la imagen del líder de la religión católica no tiene cobertura legal y que utilizar símbolos religiosos podría violar los principios de laicidad y la separación de la Iglesia-Estado.

El INE ordenó al presidente, a la Dirección General de Cinematografíca y a las concesionarias que se abstuvieran de difundir el spot.

El pasado 2 de septiembre, el director General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador y señaló, entre otros motivos, que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

La Sala Superior desestimó los argumentos emitidos por la dependencia y ratificó la resolución del Comité de Quejas del INE.

Escrito en: spot amlo Obrador AMLO dicho, ordenó, spot, difundir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas