Finanzas

Inversión fija bruta se desploma un 21.4 % en el primer semestre en México

Junio fue el primer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país

Inversión fija bruta se desploma un 21.4 % en el primer semestre en México

Inversión fija bruta se desploma un 21.4 % en el primer semestre en México

EFE

La inversión fija bruta de México registró una caída del 21.4 % entre enero y junio de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este lunes.

"La inversión fija bruta acumuló una severa contracción anual de 21.4 % durante el primer semestre de 2020 (cifras originales)", dijo el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

El Inegi anunció que este resultado se obtuvo por la caída del 24.1 % en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 19.5 % interanual en la construcción.

En el sexto mes del año, la inversión fija bruta cayó 24.1 % interanual.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se recuperó 20.1 % en junio pasado frente al mes precedente.

Junio fue el primer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país.

En el sexto mes hubo un alza de la maquinaria y equipo del 25.8 % y de la construcción del 13.7 %, en comparación con el mes de mayo.

En 2019 la inversión fija bruta se contrajo el 4.9 %, mientras que creció el 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 % %.

En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7 % interanual del PIB.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1.1 millones de trabajos formales por la pandemia, aunque en las últimas semanas ya se ha creado empleo.

Escrito en: Crisis financiera ECONOMÍA MÉXICO crisis económica inversión, bruta, fija, caída

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas