Nacional

Sismo Oaxaca

Conmemoran en Oaxaca a víctimas del sismo de 2017

Además de la muerte de 81 oaxaqueños, 78 en Juchitán, el terremoto del 7 de septiembre dejó 63 mil 336 viviendas afectadas

Conmemoran en Oaxaca a víctimas del sismo de 2017

Conmemoran en Oaxaca a víctimas del sismo de 2017

EL UNIVERSAL

Con la bandera a media asta y la presencia de funcionarios del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), esta mañana se conmemoró en Juchitán a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre del 2017.

En la parte sur del palacio municipal, que se vino abajo la noche del sismo, el edil Emilio Montero Pérez, David Cervantes comisionado federal del PNR, y Edna Vega de la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi) colocaron una ofrenda floral y rindieron homenaje a las 82 víctimas, 78 de ellas en esta ciudad zapoteca.

Según datos oficiales, además de la muerte de 81 oaxaqueños, 78 en Juchitán, el terremoto del 7 de septiembre dejó 63 mil 336 viviendas afectadas, de las que 21 mil 823 sufrieron daño total, es decir el 34%, cifras que convierten a Oaxaca en la entidad más afectada por los sismos de 2017, pues 12 días después, el 19 de septiembre, el segundo temblor también alcanzó a entidad, afectando a la región Mixteca, especialmente en los límites con Puebla.

En su intervención de esta mañana para conmemorar los tres años de este desastre natural, David Cervantes, informó que el Gobierno de México ha invertido 3 mil 100 millones de pesos para concluir escuelas, espacios de salud, viviendas y patrimonio con valor histórico y cultural, recalcando que el Programa Nacional de Reconstrucción no se va a cerrar, y que continuarán en el 2021 y los años que sea necesario hasta concluir.

"No se va a acabar hasta que se acabe, es decir, hasta que hayamos atendido la totalidad de escuelas, de espacios de salud, del patrimonio cultural e histórico, así como del patrimonio de las familias", afirmó el funcionario federal.

Además de la recuperación de los inmuebles, dijo que ha existido una derrama económica en los municipios en donde el programa se ha aplicado, con la inversión de 8 mil 800 millones de pesos.

Recordó que para el 2021 ya existe otro recurso para continuar con la reconstrucción del palacio municipal, la Casa de la Cultura y demás edificios emblemáticos de Juchitán, pero que en su momento se dará a conocer.

Para los proyectos de reconstrucción de monumentos y edificios históricos o con valor patrimonial, en una segunda etapa, el Programa Nacional de Reconstrucción asignó a nueve municipios del Istmo de Tehuantepec un total de 75 millones 176 mil pesos para este 2020, según datos de la Secretaría de Cultura; sin embargo, no todos los recursos han sido liberados y por tanto tampoco ejercidos.

Los municipios beneficiados en un primer apartado bajo el rubro de proyectos denominado "Segundas etapas a probadas" son Ixtepec, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Tapanatepec y Chuihuitán, que recibirán un total de 33 millones 572 mil pesos.

En este apartado, a Juchitán se le asignó un presupuesto de 11 millones 636 mil pesos, de los cuales 4 millones 200 mil serán para el palacio municipal, cuyos avance han sido nulos; mientras que 5 millones será para la Casa de la Cultura, el resto es para dos viviendas particulares.

En un segundo apartado del PNR, denominado "Nuevas solicitudes aprobadas" pero sujetas a suficiencia presupuestal, aparecen Asunción de Ixtaltepec, Ixtepec , Mixtequilla, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Tehuantepec, que recibirán 41 millones 604 mil pesos.

En este segundo rubro a Juchitán se le asignaron 9 millones 841 mil pesos, de los cuales 3 millones 794 mil serán para el Portal Símbolos Patrios; 4 millones 200 mil para el templo de Santa María del Mar, y el resto para viviendas con valor patrimonial. En tanto, Santa María Mixtequilla recibirá para su Biblioteca Pública Municipal 590 mil pesos.

Oaxaca está de pie: Murat

A tres años de este terremoto de 8.2 grados de intensidad que golpeó al Istmo de Tehuantepec a las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, el gobernador Alejandor Murat aseguró que "Oaxaca está de pie".

El 7 de septiembre, el sismo devastó la región, y su destrucción se centró en la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, y a tres años de distancia el gobernador aseguró que los oaxaqueños hicieron gala de unión, trabajo y solidaridad, mismos que "son las bases para levantarnos" como entidad.

A través de sus redes sociales, el gobernador compartió un video conmemorativo a modo de homenaje, en el que dice que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 fue uno de los sismos más fuertes de su historia — y de todo el país, pues sólo se registra uno de igual magnitud en 1932—.

"Nuestros corazones se unieron como uno sólo. Hemos demostrado que tenemos la fuerza, la valentía y la perseverancia para seguir adelante. ¡Oaxaca está de pie!", señala el mensaje del video.

En el texto que acompaña el video, el mandatario destacó que la unión, el trabajo y la solidaridad, han sido las bases para que, pese a dicha adversidad, después de tres años la entidad esté de pie, "construyendo y creciendo a favor de la población".

Escrito en: Sismo Oaxaca TERREMOTO OAXACA Sismos México millones, Juchitán,, Juchitán, septiembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas