Internacional

ESPAÑA

Pide España una paz en Libia 'sin vencedores ni perdedores'

Agrega que tampoco debería de haber injerencias extranjeras

Pide España una paz en Libia 'sin vencedores ni perdedores'

Pide España una paz en Libia 'sin vencedores ni perdedores'

EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió hoy que la salida al conflicto armado en Libia pasa por "una solución entre libios", en la que "no puede haber ganadores, ni perdedores", ni tampoco "injerencias extranjeras".

Dos semanas después del alto el fuego entablado entre los dos bloques que mantienen dividido a Libia, González Laya llegó al país para transmitir el "pleno apoyo" de España a la ventana de esperanza abierta con el cese de las hostilidades entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el que domina la parte este del país.

"No se puede perder esta oportunidad para estabilizar la situación en Libia", confió la ministra ante las intentonas previas que acabaron en fracaso después de los intensos combates librados desde abril del pasado año.

En línea con la postura del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, González Laya se inclinó por "una solución entre libios, que no venga de fuera", en alusión a la amalgama de intereses que ha internacionalizado el conflicto en los últimos meses con la participación de milicias locales y mercenarios extranjeros.

"Rechazamos injerencias extranjeras, respuestas y soluciones que vengan de fuera", añadió ante la presencia en el tablero libio de potencias como Turquía, que protege al GNA, y Rusia, Egipto o Francia, que se inclinan por el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de la otra parte del país.

González Laya se reunió primero con las autoridades del GNA, entre ellos, su máximo representante, Fayez al Serraj, y el presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri, actor relevante en las negociaciones que han desembocado en la tregua.

De Trípoli, González Laya se desplazó a Al-Qubba para verse con el líder del Parlamento en Tobrouk, Aquila Saleh, la referencia política del gobierno de la zona oriental.

A una y otra facción las animó a buscar una solución "duradera" negociada que evite la ruptura del país y que pase por un gobierno "inclusivo y de unidad" y la convocatoria de elecciones.

"No puede haber ganadores y perdedores, sino mucha generosidad para construir una solución que sirva para todos los libios", recomendó la jefa de la diplomacia española, quien reconoció la fragilidad del "tenue" alto el fuego.

Otro mensaje que llevó a una y otra parte fue la necesidad de que se reanude la producción de petróleo, interrumpida casi de manera constante en los últimos meses por el conflicto.

Una reclamación que, además de aliviar la delicada situación de la población, agravada por la pandemia, iría en beneficio de la energética española Repsol, cuyos ingresos en Libia se han visto notablemente afectados desde que la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 abocó al país a una situación de caos y guerra civil intermitente.

Al hilo de este problema, González Laya mantuvo una conversación con el director general de Repsol en Libia, Simone Sciamanna, quien le expuso las complicaciones que tiene la compañía para operar, en especial, en el yacimiento de Al Sharara, el más importante del oeste del país.

La ministra estuvo acompañada por el nuevo embajador de España en el país, Javier García-Larrache, si bien la oficina diplomática en la capital permanece clausurada desde julio de 2014, cuando la inseguridad llevó a tomar esta medida.

González Laya expresó su deseo de que la embajada pueda reanudar su actividad -ahora opera en Túnez-, pero admitió que son precisas "unas condiciones de estabilidad mínimas" que por ahora no se dan.

Sí ha continuado abierta la residencia del embajador, donde González Laya se entrevistó con un grupo de mujeres representantes de la sociedad civil para conocer su impresión sobre la situación del país en materia de género, al igual que hizo en Túnez, en su primera escala de la gira.

Como remate a su viaje, González Laya estará mañana en Milán (Italia) para entrevistarse con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, e intercambiar posturas sobre la evolución del conflicto libio y su repercusión en la inseguridad en el Mediterráneo y en el flujo de inmigrantes a Europa.

Escrito en: España Libia Laya, González, país, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas