Regional

ataque perros

Sacrificio, conforme a ley estatal

ESTÁN PREVISTOS LOS CASOS DE ATAQUE A HUMANOS

Sacrificio, conforme a ley estatal

Sacrificio, conforme a ley estatal

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio legalmente puede sacrificar a los perros que sean asegurados por atacar a una persona, como sucedió recientemente, donde un hombre perdió la vida tras el ataque de una jauría de canes. Lo anterior de conformidad con la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Dicha ley habla de casos donde los animales sean bravos, asegurando que pueden tomarse estas medidas a juicio de la autoridad, pues la fracción V del Artículo 78 dice que pueden sacrificarlos "cuando a criterio de la autoridad competente, conforme a las circunstancias e investigaciones realizadas, lo estime pertinente para los animales potencialmente peligrosos que incurran en reincidencia de ataque; y, VI, cuando los animales que agredan a personas o a animales no sean reclamados por su propietario, poseedor o encargado dentro de los 10 días naturales".

El Artículo 78 del capítulo habla sobre el sacrificio humanitario de los animales domésticos de compañía y establece que este tipo de sacrificios se deberán realizar primordialmente en los Centros de Asistencia Canino y Felino; de manera auxiliar en las clínicas veterinarias de las asociaciones; y en clínicas veterinarias particulares, de conformidad con sus posibilidades y recursos disponibles, únicamente en algunos supuestos.

Dichos supuestos contemplan además el sacrificio cuando se haga una entrega voluntaria de los propietarios o poseedores por imposibilidad para su manutención, por enfermedad grave o zoonótica, por incapacidad física o vejez extrema.

También cuando sean asegurados y no reclamados en un plazo de 20 días naturales contados a partir de su fecha de captura por deambular en la vía pública.

De igual manera, puede sacrificarse un perro por el sufrimiento que le cause una enfermedad o accidente y sean desahuciados clínicamente para su recuperación.

También pueden sacrificarse según la fracción IV de este mismo artículo cuando "a juicio de la autoridad competente por el exceso en el número de ejemplares de su especie y constituyan un riesgo zoosanitario o peligro para la comunidad y no se encuentre una alternativa a corto plazo para resolver el riesgo inminente; siempre y cuando se haya conminado previamente a la comunidad a mantener a sus perros en sus hogares, para entonces tomar la decisión sobre aquellos ejemplares que carecen de hogar".

Recientemente la alcaldesa Marina Vitela convocó a asociaciones civiles y a la ciudadanía gomezpalatina a trabajar en equipo para generar campañas de concientización y cuidado, así como de esterilización y vacunación de mascotas, como parte de su política de respeto y protección de los animales.

Hasta el momento, la Dirección de Salud Municipal no ha informado sobre el proceso en el que se encuentra la captura de los otros perros restantes que forman parte de la jauría que mató y posteriormente devoró parte de un hombre.

Escrito en: ataque perros ATAQUES PERROS sacrificio de perros sean, animales, pueden, perros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas