Editoriales

La Raya del Tigre

Adiós a la CONAGO y ahora los gobernadores de la Alianza deben actuar diferente

La raya del tigre

Adiós a la CONAGO y ahora los gobernadores de la Alianza deben actuar diferente

Adiós a la CONAGO y ahora los gobernadores de la Alianza deben actuar diferente

RUBÉN CÁRDENAS

Tienen razón los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, entre estos José Aispuro Torres, en el sentido de que ya no tiene futuro la Conferencia Nacional de Gobernadores; de hecho, terminaron sus días de efectividad, es decir, de ser contrapeso al poder Ejecutivo Federal como lo fueron durante los dos sexenios panistas, del 2000 al 2012, ya que en la Administración de Enrique Peña Nieto, este organismo que agrupa a todos los mandatarios del país se convirtió en una agencia organizadora de eventos de alfombra roja, a los que el presidente asistía casi exclusivamente a recibir aplausos, no cuestionamientos.

Por esto, los diez gobernadores de la Alianza Federalista, de extracción panista, priísta, perredista, de MC y hasta un independiente, decidieron ayer, tras reunirse en Chihuahua, abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores y luchar por el bienestar de sus estados a través del mecanismo que conformaron, o sea la Alianza, para buscar un equilibrio con lo que llaman "el gobierno centralista" de Andrés Manuel López Obrador.

La CONAGO surgió en la Administración de Vicente Fox Quesada y los gobernadores comenzaron entonces a marcar agenda y tener mayor voz en una variedad de asuntos, de tal modo que Fox accedió a la mayoría de sus demandas, sobre todo la de obtener más recursos para presuntamente "atender necesidades elementales de los más necesitados", lo cual no ocurrió.

Si la CONAGO hubiera significado un verdadero contrapeso al poder central, como debería ser en una democracia aunque sea incipiente, las cosas habrían marchado mejor, pero gran parte de los gobernadores aprovechó para quedarse con los recursos extra que habían gestionado, sin que se notara su aplicación en los rubros para los cuales estaban destinados.

El régimen foxista, como el de Felipe Calderón, se vieron obligados, pues, a concederles más recursos de los anualmente presupuestados; eran los años en que México recibió miles de millones de pesos en excedentes de las exportaciones petroleras y parte de estos llegó a los gobiernos estatales, pero así como fluyó se evaporó, sin dejar huella.

La última reunión de la CONAGO con el presidente AMLO, celebrada hace unas semanas en San Luis Potosí, exhibió la debilidad y desgaste de este confederado de mandatarios. Por más esfuerzos que hicieron algunos de ellos para demandar más apoyos a sus estados desde la Federación, López Obrador simplemente los dejó sin respuestas concretas, lo cual hizo que se hayan volcado en acusaciones hacia la figura presidencial.

En cambio, con los diez mandatarios aliancistas, la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal para que los estados tengan más recursos propios es tema de análisis por parte de la Federación; no se ha desechado, aunque tampoco se puede asegurar que la Alianza Federalista tenga más fuerza que la CONAGO a esta fecha o sea un real contrapeso al gobierno de AMLO.

Es cierto que, ante el triste papel de la oposición en México y la casi nula credibilidad del electorado hacia los partidos políticos, se requiere de fuerzas políticas que representen un balance permanente; no conviene a la sociedad mexicana la concentración de tanto poder en un solo hombre, eso es indudable, pero la experiencia de lo ocurrido con la CONAGO es digna de revisarse, porque menos conviene que se vuelva a tergiversar tan burdamente el destino de los recursos asignados.

Así pues, los aliancistas deben estar interesados en demostrar que los resultados de sus gestiones ante la Federación serán diferentes a los de sus antecesores que negociaron a expensas de la CONAGO. Si algo necesita el país y nuestra incipiente democracia en este tiempo son contrapesos eficientes; empero, siempre y cuando beneficien a las mayorías, porque la sociedad está harta que los dineros de todos sólo cambien de una minoría a otra, nunca a las mayorías. Ya estuvo bueno.

COLMILLOS Y GARRAS

PERSONAL DEL HOSPITAL General 450 que labora en farmacia, mantenimiento, recursos humanos, admisión hospitalaria, así como del área administrativa, en total 101 personas, se quejaron de no haber sido tomados en cuenta en la entrega del bono COVID prometido por autoridades estatales... SIN EMBARGO, LA Secretaría de Salud aclaró que el bono se entregó exclusivamente al personal que trabaja en las áreas COVID y para el resto del personal, solamente a quienes no hayan faltado ningún día a trabajar. Quienes se quejan representan a personal que cubre guardias y acuden a trabajar un día sí o otro no, según dijo el vocero institucional Fernando Ríos... EN ALGUNOS POBLADOS del estado, algunas escuelas iniciaron ayer clases presenciales al aire libre, ante la falta de internet y de computadoras, entre otros insumos. Si se toma en cuenta que en la mayoría de los municipios el contagio por COVID es mínimo, esta medida de tomar clases al aire libre podría ser la solución a la falta de tecnologías para seguir el ciclo escolar de manera virtual.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE recursos, CONAGO, gobernadores, Alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas