Nacional

Miente Bartlett Jr. con cuotas al IMSS

El hijo del titular de la CFE enfrenta nuevas sanciones federales, ahora por información falsa

Miente Bartlett Jr. con cuotas al IMSS

Miente Bartlett Jr. con cuotas al IMSS

AGENCIAS

La empresa del hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue inhabilitada el 28 de agosto por haber presentado información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones patronales con el IMSS, durante una licitación del propio IMSS, en octubre de 2019.

Las dos inhabilitaciones previas contra la empresa de León Bartlett Álvarez, Cyber Robotic Solutions, fueron por incumplimientos en un contrato de 31 millones de pesos para proveer 20 ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo, comprados de urgencia mediante adjudicación directa, por la pandemia de COVID-19.

Pero la nueva sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que impide a la empresa recibir contratos públicos durante 1 año 9 meses y la multa con 887 mil pesos, fue por presentar un documento del IMSS con datos falsos, en una licitación para equipos médicos del Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza.

"Cyber Robotic Solutions proporcionó información falsa en la celebración del contrato B195003, toda vez que, para la suscripción de éste, presentó la opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, con número de folio 1572271025655359449008, que no contenía información veraz, como se constató con la información remitida por la titular de la Coordinación de Cobranza de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS", determinó la Función Pública.

En la licitación, Cyber Robotic Solutions ganó un contrato de 3.8 millones de pesos, IVA incluido, para proveer una unidad de ultrasonografía, que fue uno de varios equipos solicitados por el hospital.

En el fallo del concurso, fechado el 30 de octubre, los funcionarios del IMSS consideraron que la empresa cumplía todos los requisitos técnicos y legales, pues presentó su declaración anual más reciente de pago de ISR, acreditó su experiencia con seis contratos previos para equipos médicos, y ofreció garantía por 48 meses, entre otros requisitos.

El problema fue posterior, cuando Cyber Robotic Solutions presentó documentación adicional necesaria para formalizar el contrato, según concluyó la SFP en el procedimiento 0036/2020.

Las dos sanciones previas contra la empresa, notificadas por la SFP el 6 de julio, la inhabilitaron por 2 años y por 2 años y 3 meses para recibir contratos, e incluyeron multas que suman 2.2 millones de pesos.

Sin embargo, Cyber Robotic obtuvo una suspensión provisional tras impugnar las sanciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por lo que actualmente dichas inhabilitaciones no están surtiendo efectos. Es previsible que la empresa también presentará un juicio contra la nueva sanción.

1AÑO

Y nueve meses más una multa económica es la sanción por dar información falsa.

Escrito en: Manuel Bartlett Bartlett ventiladores información, empresa, IMSS, Cyber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas