Internacional

China no renueva credenciales a medios de EUA

En lo que supone uno más de los frentes de la 'guerra fría' entre Pekín y Washington

China no renueva credenciales a medios de EUA

China no renueva credenciales a medios de EUA

EFE

China ha dejado de renovar las credenciales de prensa a corresponsales de medios estadounidenses destacados en el país asiático, en lo que supone uno más de los frentes de la "guerra fría" entre Pekín y Washington.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) se mostró "muy alarmado" por el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya "emitido cartas en vez de tarjetas de prensa que dejan a los periodistas extranjeros radicados en China en una situación temporal y precaria".

La fuente aseguró que "al menos cinco periodistas de cuatro medios estadounidenses", entre los que se encuentran trabajadores del diario The Wall Street Journal o la cadena de televisión CNN, están en esa situación.

Según el FCCC, la cancillería china ha detallado que las citadas cartas podrían revocarse en cualquier momento, lo cual supone una constante amenaza de expulsión.

"El Gobierno chino ha dicho de manera explícita que esta reacción es una respuesta a la próxima caducidad del visado, el 6 de noviembre, de periodistas chinos destacados en Estados Unidos, muchos de los cuales trabajan para medios estatales chinos", apunta.

Por su parte, la portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró hoy que su departamento "estaría encantado de continuar" con su "excelente cooperación con los periodistas estadounidenses, si los periodistas chinos reciben un trato justo en Estados Unidos".

El club de corresponsales extranjeros pidió a Pekín que abandone la política del "ojo por ojo" en uno de los peores años para la libertad de prensa en China.

Solo en la primera mitad de 2020, China ha expulsado a 17 periodistas extranjeros, mientras que al menos otra docena ha recibido penalizaciones de distinto tipo, como acreditaciones de un mes en vez de la estándar de un año.

Escrito en: Estados Unidos China medios de comunicación periodistas, China, medios, prensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas