Internacional

Pide OMS invertir en sanidad pública

Recuerda que es una necesidad y un derecho humano

Pide OMS invertir en sanidad pública

Pide OMS invertir en sanidad pública

AGENCIAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha recordado que la salud "no es un artículo de lujo" para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

"La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa.

Y es que, tal y como ha avisado, la pandemia del COVID-19 no va a ser la "última" dado que la historia de la humanidad ha evidenciado que las pandemias "son una realidad", si bien ha destacado la necesidad de que el mundo esté mejor preparado para enfrentarse a futuras crisis sanitarias.

En este sentido, el director general de la OMS ha lamentado que en los últimos años "demasiados" países hayan "descuidado" sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la "base" para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. "Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro", ha dicho.

Además, Tedros ha destacado la labor realizada por algunos países, como por ejemplo España, Italia o Mongolia, en la lucha contra la transmisión del nuevo coronavirus.

ADVIERTEN TINTES POLÍTICOS

La OMS advirtió que los gobiernos que brindan información "con motivos políticos" sobre la pandemia del coronavirus podrían enfrentar un contragolpe político.

El médico Michael Ryan dijo el lunes que "tratar de presentar soluciones demasiado simplificadas o simplistas para la población no es una estrategia a largo plazo que triunfe", y señaló ante los reporteros en Ginebra que la "transparencia, consistencia, honestidad" y el admitir errores sin factores que pueden generar confianza.

Ryan habló en términos general tras la pregunta sobre mensajes contradictorios del gobierno brasileño sobre su respuesta al COVID-19.

El funcionario dijo que los mensajes relacionados con el coronavirus en ocasiones incluyen "matices políticos" y aludió a un dicho que asegura que la confianza toma años en crearse, pero segundos en perderse.

Escrito en: Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS CORONAVIRUS covid-19 SALUD general, Tedros, salud, invertir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas