Regional / Aleatoria

Autoridades niegan sacrificio de perros que atacaron a hombre en Gómez Palacio

El Ayuntamiento confirmó tener en resguardo a tres perros

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 08:41 🕚
Autoridades niegan sacrificio de perros que atacaron a hombre en Gómez Palacio

El Ayuntamiento de Gómez Palacio aún mantiene en resguardo a los tres perros capturados (de una jauría de 6) que mataron a un hombre hace una semana. La Dirección de Salud Municipal asegura que se ha actuado de manera responsable tanto en este caso como en lo que ya se ha vuelto un problema de salud pública, que es la proliferación de perros callejeros.

La directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, lamentó algunas desinformaciones que se han difundido a través de redes sociales respecto al destino de los perros capturados específicamente los que participaron en el ataque donde perdió la vida un hombre.

"Estamos en espera de la resolución de la investigación de la Vicefiscalía debido a que hay un homicidio de por medio. Tenemos que esperar los tiempos y ellos nos dieron la orden de que esos animales no se sacrifiquen mientras dura la investigación y por normativa nosotros tenemos que tenerlos resguardados. Estamos haciendo lo conducente en cuanto a la observación y vigilancia de estos animales a quienes se les alimenta y están en sus jaulas", dijo la directora.

Luis Jaramillo de la Rosa, encargado de Control y Bienestar Canino, dijo que no han podido capturar todavía a los otros perros que participaron pese a que los inspectores han acudido para entrevistarse con personas de las colonias aledañas con la finalidad de localizarlos.

Jaramillo destacó que la proliferación de perros en situación de calle es causal de enfermedades zoonóticas que si no se atienden a tiempo pueden traer consecuencias fatales para los humanos.

"Lo único que podemos decir es que tenemos una sobrepoblación de perros inmensa. La señora presidenta siempre lo ha dicho de que el bienestar y la salud de la gente es primordial, de hecho, entre las actividades que hacemos se encuentra justamente atender el problema de las garrapatas que hay en las casas, en los ranchos, en las escuelas", dijo López Moreno.

Mencionó que la proliferación de perros sin control es un problema de salud pública que sí se está atendiendo a través de campañas permanentes de esterilizaciones, adopciones y curaciones así como captura de estos animales, que es una de las peticiones de la ciudadanía.

La autoridad mencionó que debido a la pandemia tuvieron que suspenderse las campañas de esterilización de perros en espacios públicos de la manera en la que se hacían.

Adicionalmente en lo que va del año se han dado en adopción a 50 perros.

La capacidad máxima que tiene el Centro de Control y Bienestar Canino es de 70 Canes en 12 corraletas.

No obstante, cuando se trata de perros de la calle que nadie lo reclama la normativa establece que los perros pueden ser reclamados en un lapso de 72 horas. Posteriormente ya quedan a cargo del municipio que a su vez puede darles otro destino a estos animales.

Las autoridades negaron tener una campaña masiva de exterminio de perros pues además han estado operando con el 30% del personal asegurando que la proliferación de perros callejeros de los que nadie se hace responsable es un problema que atañe no sólo a Gómez Palacio sino a toda la Comarca Lagunera.

Autoridades niegan sacrificio de perros que atacaron a hombre en Gómez Palacio
El Ayuntamiento de Gómez Palacio aún mantiene en resguardo a los tres perros capturados (de una jauría de 6) que mataron a un hombre hace una semana. (ARCHIVO)

Regional, perros, Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional