Nacional

HACIENDA

Entrega Hacienda Paquete Económico del 2021 a Cámara de Diputados

Estará marcado por la austeridad y la crisis económica

EFE

El encargado de la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

La entrega no se hace físicamente, por las medidas de sana distancia, sino que los diputados van a poder descargarlo de la página de la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Hacienda detalló que "No es momento para cambiar y aumentar impuestos", ya que la economía se ha visto mermada. Además, anticipó que se prevé que el PIB para 2020 se caerá 8%; sin embargo, para 2021 crecerá 4.6%.

Este paquete es el más complicado desde el que se presentó en septiembre de 2009, cuando estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo.

A diferencia de hace once años, hoy se enfrenta una doble crisis mundial, la sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la económica por los efectos de las medidas para sortear la emergencia de salud.

En esta ocasión, se espera que en el paquete de 2021 no se proponga subir ni crear nuevos impuestos, pero sí darle mayores dientes al fisco para una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar la fiscalización y reforzar el combate a la evasión fiscal por medio de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Detalló que aumentará el gasto en sector de salud, comenzando a fortalecer "desde la base", en referencia al sector educativo por lo que se planea preparar al doble de especialistas médicos de los que se hace hasta ahora.

Además, explicó Herrera, aumentará el gasto en inversión un 5.3 por ciento en términos reales para tener mejor infraestructura, en especial porque al realizarse en espacios abiertos hay menos riesgos de contagio.

Se mantendrá el impuesto sobre la renta la participación al 100 por ciento a las entidades por enajenación de ventas y servicios. Por lo que se fortalecerá su fiscalización.

Presupuesto de universidades públicas no se verán afectadas, ni aquel para igualar las condiciones de género.

Se estima que México percibirá ingresos por 5.5 billones de pesos y el precio del crudo ronde los 42 dólares.

Escrito en: Hacienda Paquete Económico - Hacienda, 0, crisis, Paquete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas