Kiosko

CINE

'El eclipse de Jimena' proyecta la violencia de género

Cortometraje dirigido por Rafa Larx

'El eclipse de Jimena' proyecta la violencia de género

'El eclipse de Jimena' proyecta la violencia de género

EL UNIVERSAL

Durante 2020 en México al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente y cada cuatro minutos se reporta un abuso sexual hacia ellas, de los cuales el 97 por ciento queda impune. Las cifras, más las numerosas críticas sin empatía a las chicas que rayaban monumentos históricos durante las marchas realizadas en los últimos meses, hizo que el director Rafa Larx creará un cortometraje sobre la violencia que padecen las mujeres.

"El eclipse de Jimena", protagonizada por Ana Karen Coy, se encuentra ahora en Shorts México y disponible en tv.festhome.com hasta el día 18 del presente mes. "Lamentablemente las cifras están aumentando, cuando hicimos el corto, a finales del año pasado, eran nueve las mujeres asesinadas", dice el realizador. "Veía en redes sociales a mucha gente estar contra el maltrato a los monumentos, pero al final hizo que otra tanta volteara a ver qué estaba pasando con las mujeres aquí y sentí era fundamental contar una historia donde se ve lo que les pasa", expresa Larx.

"El eclipse de Jimena", contemplado en la sección Neomex, inicia con el personaje principal a quien se le caen cosas en la calle y es molestada por unos albañiles. A lo largo de 11 minutos experimenta otras intromisiones a su vida, donde las autoridades no hacen su trabajo. "Jamás busca lo que le ocurre, es una cadena que va subiendo de intensidad y está siendo una víctima y lo que le pasa son acciones que están en todos lados", apunta. Larx es hijo de Rafa Lara, el director de "Labios rojos" y "5 de mayo: la batalla".

El corto buscará estar en más festivales, de los cuales espera respuesta. "Lamentablemente es un corto que, para lo que apunta el país, no envejecerá pronto; van a cambiar las cifras, pero la violencia hacia ellas va a continuar y debe pararse", considera.

Escrito en: Cine violencia de género mujeres, eclipse, violencia, Jimena",

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas