Editoriales

De Par en Par

Nada está escrito

De par en par

Nada está escrito

Nada está escrito

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

El ayer pasó y el mañana es todavía incierto.

Tagami kikusha

Lo único seguro después del desconfinamiento masivo que se prevé en las próximas semanas y el inminente arribo de la influenza estacional a partir del mes de octubre, es un aumento de casos de contagio por covid-19 y los consecuentes fallecimientos.

En Europa y concretamente en España tras el desconfinamiento y el regreso a clases, se ha dado un disparo de contagios y muertes con mayor fuerza que en la primera oleada, muy a pesar de haber logrado contener en varias provincias españolas la disminución de casos.

Sin embargo, la oleada fue superior porque olvidaron las medidas sanitarias necesarias, vacacionaron sin recato, se fueron de fiesta, el distanciamiento social quedó en la anécdota, el cubrebocas quedo en las fotografías, es decir, lo que se había logrado paso a la historia.

Es importante destacar que, como en cualquier sociedad del mundo, existen personas que han mantenido las medidas para evitar contagiarse, pero en términos generales y ante la inminente situación que se está presentando y que se agravará con la llegada de la temporada de la influenza, las autoridades españolas ya preparan de nuevo un confinamiento.

En nuestro país podría presentarse algo similar, aunque con menor fuerza, ya que las autoridades mantienen las medidas sanitarias y por supuesto se destaca que las autoridades educativas implementaron y mantendrán las clases a distancia.

La temporada de la influenza, para la cual existe vacuna y la del coronavirus, que como sabemos no hay aun ninguna señal, objetivamente, de vacuna al corto tiempo, ya que aún se encuentra en la fase experimental, tendrán un choque del cual se desconoce las consecuencias que podría traer al juntarse las dos enfermedades, y para ello a los mexicanos nos debe servir de ejemplo lo que suceda en países donde arribará antes, como podría ser el propio continente europeo.

Cabe destacar que la fase experimental aún está en pañales y, como se dio a conocer el día de ayer, se suspendieron momentáneamente las pruebas por reacciones adversas en Oxford, casualmente en la que participan México.

No toda la responsabilidad es de las autoridades, todos somos corresponsables de mantener un estado de salud sano; sin embargo, debemos estar preparados para cualquier situación que se llegue a presentar y no permitir que se salga de control.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . el próximo año tendremos elecciones locales y federales en el estado y ya varias y varios suspirantes han manifestado su interés de participar y servir al pueblo desde la Cámara de Diputados local o federal, los tiempos pareciera que se adelantan, pero tendremos la elección a gobernador en 2022 y no se vislumbra un candidato fuerte como en 2016, así que seremos testigos de la lucha por alcanzar el poder, con mayor fuerza conforme se acerca la fecha, pero no olvidemos de la guerra sucia de la cual varios personajes están plenamente identificados y que es su modus operandi.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par cual, podría, autoridades, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas