Editoriales

La Raya del Tigre

Invita el PAN a Calderón y a Margarita; nomás falta García Luna

La raya del tigre

Invita el PAN a Calderón y a Margarita; nomás falta García Luna

Invita el PAN a Calderón y a Margarita; nomás falta García Luna

RUBÉN CÁRDENAS

En un acto de incongruencia o de abierta desesperación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, extendió una invitación pública a Margarita Zavala y a Felipe Calderón para "sumar esfuerzos más allá de nuestros proyectos personales" y crear una mayoría en las elecciones del 2021, proceso que, por cierto, ya está moviendo las estructuras de todos los partidos, organizaciones y aspirantes a diversos cargos.

Y por si alguien mantiene duda sobre la seriedad de la invitación a volver, el líder panista lo planteó así: "Con toda claridad lo digo: todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional". Ya en la Convención Nacional panista de hace un año, Cortés había lanzado la misma arenga "a quienes hayan estado o no en el PAN a sumar esfuerzos, porque lo primero es el país y hay que sacarlo adelante".

Como se recordará, en la elección del 2018, Margarita Zavala renunció al PAN porque no fue postulada como su candidata a la presidencia de la República y, obviamente, al poco tiempo la siguió Felipe Calderón, molestos ambos porque el aspirante presidencial fue Ricardo Anaya Cortés, quien por cierto ahora perfila su regreso como candidato a diputado federal, pese a verse envuelto en nuevos señalamientos de corrupción por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Al matrimonio Calderón-Zavala no le ha ido muy bien en su intento por seguir figurando en la escena política: acaba de recibir un severo revés del Instituto Nacional Electoral, al negarle el registro electoral a su organización México Libre, que pretendía convertirse en partido político y participar en el proceso electoral del 2021.

Ahora bien, fuera del expresidente y su esposa, ninguna otra voz se ha alzado para lamentar la negativa del INE a México Libre, por lo cual decidieron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo emitido por la mayoría de los consejeros electorales del INE.

Por donde se observe, el dirigente nacional del PAN comete un grave error al invitar a los Calderón-Zavala a sumarse a la lucha electoral del blanquiazul, ya que no le suman, sino le restan a cualquier proyecto político, después de un fallido sexenio, cuyas consecuencias no han terminado para miles de familias de muertos y desaparecidos durante esos años.

Tan apurado anda Marko Cortés para enfrentar la contienda del año entrante que se aferra a los desechos de su partido y a nadie sorprendería entonces que, si las autoridades norteamericanas no hubieran capturado a Genaro García Luna por la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, probablemente habría sido invitado también para contender por Acción Nacional. No se duda.

Luego de estos desfiguros, los panistas deberían ver claro que, de cara al 2021, tendrían que iniciar por organizarse al interior y desde el más alto nivel, por ejemplo removiendo a su líder nacional, quien ha demostrado una vez más su falta de madurez política al recurrir a perfiles tan inapropiados, por decir lo menos, para añadirse de nuevo al partido. Con esa errada estrategia, difícilmente podrá el PAN convencer al electorado de ser un proyecto serio y capaz para resultar favorecido por las mayorías. El panismo ya no debe esperar una segunda propuesta de Marko Cortés, si es que quiere remontar en las preferencias del electorado.

AUTORIDADES TURÍSTICAS DEL estado y municipio de Durango, en coordinación con la CANIRAC, anunciaron ayer la "Semana de Platillos Patrios", durante la cual los restaurantes locales promocionarán, del día 14 al 20 de septiembre, un menú completo o platillos alusivos a las festividades, con promociones especiales y todas las medidas sanitarias... UN TOTAL DE cien nuevos contagios por COVID-19 se registraron en Durango durante las últimas 24 horas, o sea otra jornada preocupante, pues tampoco el número de sospechosos disminuye... EL SOLO ANUNCIO de reapertura de algunas instalaciones deportivas, como albercas y campos de fútbol, cambió el ánimo del sector aficionado a esta noble actividad. Con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el deporte ayudará a superar la tensión social que nos ha dejado esta pandemia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE México, que,, electoral, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas