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Piden dar prioridad a la educación en el mundo

EFE

La OCDE solicitó a los gobiernos que la educación sea una inversión prioritaria pese al impacto económico de la pandemia para que la crisis actual no acentúe las desigualdades.

Su informe sobre el panorama educativo en 2020, destaca que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinaron de media el 4,9 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en 2017 a las instituciones educativas, desde primaria hasta el nivel superior.

Ese porcentaje superó el seis por ciento en Noruega, Nueva Zelanda, Chile o Israel, rozó el cuatro por ciento en España o México y tuvo su nivel más bajo, de poco más del tres por ciento, en Luxemburgo, Lituania o Irlanda.

"El refuerzo de los sistemas educativos debe estar en el centro de los planes de los gobiernos para salir de esta crisis y dotar a los jóvenes de las competencias y cualificaciones que necesitan para tener éxito", apuntó el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría.

En concreto la agencia, con sede en París, recalcó que deben duplicarse los esfuerzos para que la formación profesional sea más atractiva para los jóvenes.

Reforzar sus vínculos con el sector privado y facilitar el paso a estudios superiores son dos de los consejos facilitados para impulsar esos estudios, de los que se destaca que sus alumnos ganan de media un 34 por ciento menos que quienes optan por una educación superior.

La OCDE recalcó que la educación secundaria superior es una buena protección contra el desempleo: de media, el 62 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años sin ese tipo de diploma tienen trabajo, frente al 78 por ciento que sí.

Escrito en: OCDE EDUCACIÓN educación, OCDE, crisis, jóvenes

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