Nacional

Conformación de Paquete Económico, caracterizada por la pandemia: Hacienda

Arturo Herrera garantiza que no se gastará más de lo presupuestado

EL SIGLO DE DURANGO

Como cada día, este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. En el acto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló el Paquete Económico 2021 entregado ayer al Congreso.

Según el funcionario, de cara al COVID-19, hay apoyos localizados en sectores vulnerables y el Gobierno buscará no endeudarse; para esto, la conformación del PEF 2021, está caracterizada por la pandemia.

Herrera aseguró que la crisis ocasionada por el COVID-19 es la primera contracción económica por diseño en la historia y señaló que las decisiones de política económica se han tenido que adaptar y evolucionar junto con la trayectoria de la pandemia.

El secretario de Hacienda dijo que la duración prolongada de la epidemia requiere de apoyos focalizados, finanzas públicas sanas, una apertura ordenada y gradual, y solidaridad y responsabilidad compartida de todos los mexicanos.

"Esta es una crisis económica muy inusual, donde la economía sigue la ruta de la epidemia, señaló Herrera, explicando que el paquete tiene 4 elementos, los cuales son Criterios Generales, la Miscélanea Fiscal, la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos.

"Estamos proponiendo un déficit que baje en un punto del PIB el endeudamiento esperado al cierre de 2021", indicó.

Además, el titular de Hacienda subrayó que el Paquete Económico garantiza que no se gastará más de lo presupuestado.

De acuerdo con Arturo Herrera, en el paquete resalta un estimado de crecimiento del PIB a 4.6%; el precio del petróleo a 42.1 dólares por barril, produciendo 1 millón 857 barriles por día; el dólar en 21.9 pesos, una inflación del 3% y la tasa de interés al 4%.

Según dijo, esto es posible dado que hay señales de recuperación económica en México, que se verá favorecido también por la recuperación de sus socios comerciales.

"Vamos a poder utilizar de una forma eficiente el nuevo tratado que tenemos", afirmó en referencia al T-MEC.

En cuanto a ingresos, el secretario informó que se estima un financiamiento de 6.2 billones de pesos para 2021, reiterando que hay optimismo en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los cuales no se elevan ni se agrega algún otro.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO económica, Hacienda, secretario, Paquete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas