Nacional

la boquilla

Campesinos desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

La Conago aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada

Campesinos desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

Campesinos desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

EL UNIVERSAL

Este martes, productores agrícolas de la zona centro sur del estado decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a la Guardia Nacional a retirarse, esto luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos tomados hace apenas una semana.

Apenas este lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante los gobernadores de la Alianza Federalista que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había querido recibirlo o tomarle la llamada en relación a este tema.

Después de esto y de que las válvulas de la presa La Boquilla se abrieron nuevamente el domingo, cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos.

En una mesa de diálogo ocurrida apenas la semana pasada, la Conago aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, no obstante, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, lo cual derivó en una serie de marchas pacíficas por parte de los agricultores.

Luego de que los agricultores mantuvieron tomado el Palacio de Gobierno en Chihuahua, el gobernador Javier Corral aseguró que acompañaría a los productores a reunirse con el presidente López Obrador, sin embargo, antes de que eso ocurriera, la Conagua aumentó la extracción de agua con la justificación de cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, pese a que los productores han referido la falta de líquido vital para hacer frente a la sequía que viven 52 de los 67 municipios de la entidad.

Esta noche, los productores se mantienen alerta ante el posible regreso de la Guardia Nacional para retomar el control de la presa.

Escrito en: LA BOQUILLA Nacional, productores, Guardia, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas