Nacional

San Juan Chamula

Detienen al 'alcalde tradicional' de San Juan Chamula, Chiapas

Es acusado de los delitos de robo agravado y motín

Detienen al 'alcalde tradicional' de San Juan Chamula, Chiapas

Detienen al 'alcalde tradicional' de San Juan Chamula, Chiapas

EL UNIVERSAL

Juan Shilón de la Cruz, que se asumía como "alcalde tradicional" de San Juan Chamula, fue recapturado por elementos de la Policía Especializada, acusado de los delitos de robo agravado y motín en contra del ayuntamiento de ese municipio que está en poder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General informó que Juan "N" fue detenido en San Cristóbal, acusado de los delitos de robo agravado y motín, "cometido en agravio del ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula". Esta es la segunda ocasión que es detenido por los mismos delitos, ya que el 26 de septiembre del 2019, Shilón de la Cruz fue detenido según la carpeta de investigación 532-078-1001-2019 y la causa penal 100/2019, que integró el Juzgado de Control de San Cristóbal. Concretamente se le acusaba que el 4 de agosto del 2019, Shilón de la Cruz habría liderado a un grupo de indígenas tzotziles para vandalizar la alcaldía de San Juan Chamula, para ingresar al edificio donde quemaron computadoras, muebles, documentos y otros enseres que se encontraban en la alcaldía.

Después de la detención de Shilón Gómez, sus correligionarios procedieron a llevarse a tres personas, al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y dos mayoles (policías tradicionales) que los mantuvieron cautivos en una comunidad, bajo la vigilancia de un grupo armado, que llevaba fusiles AK-47, como medida de presión para que fuera liberado el detenido. Uno de los correligionarios de Shilón Gómez exigió su liberación y a cambio liberarían a los tres detenidos, además de exigir que se continuara con el diálogo con autoridades del gobierno del estado y se evitara enfrentamientos que "dejara pérdidas humanas". Pero después de permanecer 16 días detenido, el Juez de Control otorgó libertad provisional a Juan Shilón de la Cruz, pero debía acudir a firmar cada 15 días en el penal de San Cristóbal de las Casas.

En julio del 2019, Shilón de la Cruz se declaró alcalde concejal de San Juan Chamula y acusó al alcalde Ponciano Gómez, de haber desviado 40 millones de pesos. Esta vez, Juan "N" fue trasladado hacia el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa. La Fiscalía informó que la acción ministerial "se derivó de la orden de un Juez, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate".

Escrito en: san juan chamula Chiapas alcalde detención Juan, Shilón, municipio, Chamula,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas