Editoriales

La Raya del Tigre

Aunque no sean poderosos, que caigan 'los macarios' en Mezquital

La raya del tigre

Aunque no sean poderosos, que caigan 'los macarios' en Mezquital

Aunque no sean poderosos, que caigan 'los macarios' en Mezquital

RUBÉN CÁRDENAS

Tranquiliza un tanto que la violencia desatada en el municipio de Mezquital hace unos días no provenga de un cártel consolidado con pretensiones de agrandar su territorio de acción, sino de una gavilla regional, conocida como "los macarios", que también se dedica al narcotráfico; ahora, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, en los próximos días podrían salir algunas órdenes de aprehensión para frenar las actividades delictivas en esa zona.

El secretario de la SSP, Francisco Javier Castrellón Garza, aseguró que el ataque registrado el sábado último en el poblado Canoas, municipio de Mezquital, donde murieron dos civiles, no se derivó de la incursión de grupos criminales que actúan en otras entidades ni tampoco fue dirigido a elementos de la Policía Estatal, aun cuando algunos agentes policiacos intervinieron, porque el tiroteo se registró a unos 200 metros del destacamento policiaco.

Es alta la probabilidad, según informó Castrellón Garza, de que integrantes de "los macarios" estén involucrados en estos hechos de hace unos días, así como de otros que han ocurrido en la región serrana del sur del estado. Este grupo se dedica al cultivo de enervantes en la parte baja del municipio de Mezquital.

Las autoridades correspondientes han dado seguimiento a estos delitos y en breve podrían ser emitidas las órdenes de aprehensión respectivas; de hecho, las corporaciones policiacas estatales, elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional, han reforzado la vigilancia en esa zona limítrofe del sur del estado y, en su momento, se realizará un operativo contundente para capturar a los integrantes de esa gavilla.

Por otra parte, se quiera admitir o no, quienes vivimos en Durango hemos constatado en estos cuatro años un cambio en cuanto a la intensidad y frecuencia de los actos delictivos respecto a otros tiempos, cuando los tiroteos, enfrentamientos, persecuciones y los desaparecidos eran parte de la agenda en casi todas las regiones del estado. Por eso, ante cualquier evento en el que asoma armamento de alto poder y gente asesinada, la sociedad se inquieta más pronto que tarde.

Nos pone nerviosos un eventual regreso de la violencia y en especial si se parece a la de antes; los ciudadanos requerimos seguridad, tener la certeza de que volveremos a casa después del trabajo y que, mientras no nos metamos en problemas, nadie tiene por qué meterse con nosotros. O sea, tenemos un derecho inalienable a la paz social.

Y, aunque los ilícitos en Mezquital no estén relacionados con grandes cárteles de las drogas, no por eso la situación debe despreocupar a las autoridades, sino que deben actuar lo antes posible para someter a esos delincuentes y serenar esa región de nuestra entidad. En la medida que policías estatales, elementos militares y la Guardia Nacional cumplan con su función a la brevedad, quienes vivimos aquí mantendremos la certidumbre de que aquellos tiempos fueron de otros gobiernos y que el actual es diferente.

SUPERAMOS AYER LA cifra de 7 mil contagios por COVID-19 en el estado a lo largo de la pandemia. Suman 540 los fallecimientos en total y los municipios que registran diariamente más casos positivos siguen siendo Durango, Gómez Palacio y Lerdo... HOY ES DÍA de analizar los principales temas locales y nacionales En Pleno Siglo, en punto de las 7 de la tarde, a través del El Siglo Tv y Facebook Live. Está cordialmente invitado, amable lector... AYER EN CONFERENCIA de prensa virtual, el gobernador José Aispuro Torres dijo que Durango, como estado y municipio, es de los que mayor expectativa tiene en crecimiento de empleo a nivel nacional en el último trimestre del año. Aseguró que la firma ManpowerGroup y la encuesta de expectativa de empleo a nivel nacional establecen que solamente los estados del norte y del noreste reflejan una tendencia positiva de generación de empleos por encima de la media nacional para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre próximos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elementos, estos, municipio, Mezquital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas