Ciencia

Descubren que leer acompañados aumenta la creatividad

La comprensión del lenguaje es más global e integradora

Descubren que leer acompañados aumenta la creatividad

Descubren que leer acompañados aumenta la creatividad

EFE

El cerebro procesa el lenguaje de manera distinta cuando un individuo lee solo que cuando lo hace acompañado por otra persona, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III.

Según el estudio, publicado en Cortex, al leer acompañados, la actividad eléctrica cerebral registrada indica que el procesamiento del lenguaje es más heurístico, es decir más global, controlado, integrador y posiblemente más creativo.

Sin embargo, cuando leemos en solitario, "el procesamiento del lenguaje sería más algorítmico, es decir más automático, restringido y sujeto a reglas", explica Laura Jiménez Ortega, investigadora del departamento de Psicobiología de la UCM y del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Para comprobar el efecto de la compañía y de la soledad en la comprensión del lenguaje, los investigadores midieron la actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalograma (EEG).

Los participantes leían oraciones que contenían errores sintácticos o semánticos, la mitad del tiempo solos y la otra mitad acompañados.

Cuando estaban acompañados, los investigadores observaron que la comprensión del lenguaje era más global e integradora que cuando se leían las oraciones de forma aislada.

Asimismo, analizaron la actividad en el área del cerebro implicada en el procesamiento social y atencional, el precúneo.

En la situación social, ante errores sintácticos apareció un patrón de actividad eléctrica característico del procesamiento semántico (N400) que se concibe como más heurístico e integrado, mientras que en la situación de aislamiento apareció una LAN, un patrón de actividad eléctrica cerebral más automático y temprano, detalla la UCM en un comunicado.

Las circunstancias de aislamiento vividas por la pandemia de coronavirus se han convertido en una gran oportunidad, que nos está ayudando a cambiar la perspectiva e investigar más los aspectos sociales del comportamiento y la comprensión del lenguaje, sostiene el estudio.

"Es necesario empezar a considerar, más si cabe, las claves sociales tanto en la investigación, como en ambientes educativos y profesionales donde la comprensión del lenguaje juega un papel fundamental, ya que la compañía favorecería una comprensión más creativa e integradora y el aislamiento un procesamiento más detallado y sistemático", concluye Jiménez Ortega.

Escrito en: LECTURA creatividad neurología actividad, lenguaje, procesamiento, comprensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas