Finanzas

ESPECTRO MÓVIL

Proponen subir cobro de espectro móvil en México

La solicitud es hecha por Hacienda

Proponen subir cobro de espectro móvil en México

Proponen subir cobro de espectro móvil en México

AGENCIAS

Contrario a lo que solicita la industria de telecomunicaciones y a la propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Hacienda pide un aumento en el cobro de derechos anuales por el uso del espectro en la banda de 800 MHz.

"Nuestra propuesta en la banda de 800 MHz era a la baja y lo que estamos viendo es que, de la primera lectura que damos al documento enviado por la Secretaría de Hacienda es que la propuesta no es a la abaja sino al alza y en otras bandas de frecuencia se queda igual", explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. El espectro radioeléctrico es el recurso que utilizan las empresas para ofrecer servicios de telefonía e internet a los usuarios finales y la banda de 800 MHz, para la que Hacienda pide un incremento en los derechos anuales, es óptima para servicios móviles.

"Lo que hemos dicho abiertamente, incluso la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte lo ha dicho, es que valores muy altos de espectro inhiben la participación, incluso se pueden convertir en una barrera a la entrada para nuevos participantes", señaló Navarrete.

Se deben evitar barreras artificiales a la entrada, participación y provisión de servicios especialmente en lugares donde hoy no existen dichos servicios, agregó el titular del IFT.

¿QUÉ PROPONE HACIENDA?

Como parte de la Ley de Derechos para 2021, se propone una actualización del costo de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869 a 894 MHz del espectro radioeléctrico para prestar servicios móviles.

"Las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencias, se encuentran por debajo de sus referencias internacionales, de conformidad con una muestra de valor tomada de esta banda de frecuencias en 14 países, representando el 34% de la mediana y constituyendo sólo una quinta parte del promedio de las mismas", señala la propuesta.

Escrito en: ESPECTRO MÓVIL IFT Hacienda espectro, banda, servicios, MHz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas