Nacional

la boquilla

Organizaciones campesinas condenan ataque a agricultores en Chihuahua

Los líderes campesinos advirtieron que con este incidente se corre el riesgo que haya más actos de violencia

Organizaciones campesinas condenan ataque a agricultores en Chihuahua

Organizaciones campesinas condenan ataque a agricultores en Chihuahua

EL UNIVERSAL

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), condenaron el asesinato, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional, de una productora agrícola, así como las lesiones de su esposo, el martes en Chihuahua, y demandaron al gobierno federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema.

En conferencia, sus líderes Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA; Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC y Francisco Chew Plascencia de MST, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación sobre el uso de la fuerza letal de la Guardia Nacional en contra de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región, cuando la pareja regresaba a su domicilio en Lázaro Cárdenas trayecto durante el cual, a bordo de su vehículo, los atacaron en las inmediaciones de una gasolinera.

Los líderes campesinos advirtieron que con este incidente se corre el riesgo que haya más actos de violencia y “estemos frente a una decisión de que haya un Estado represivo y militarizado".

"Vemos con simpatía la lucha de los productores de Chihuahua entorno a su derecho al consumo de agua antes de que ésta se otorgue a los productores de la Unión Americana; sin embargo, no han sido escuchados pero si reprimidos, por lo que condenando el vil y artero asesinato cometido por la Guardia Nacional", afirmó Álvaro López Ríos.

Ratificó la urgencia de que se indague a la Guardia Nacional por este crimen de líderes sociales y se castigue a los responsables así como que el Gobierno inicie una mesa de diálogo para escuchar a los productores Chihuahuenses.

Señalaron que hay testigos que aseguran que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja y recriminaron a López Obrador que asegure que todos los elementos de la Guardia Nacional están capacitados en el uso de la fuerza de manera apropiada, sin excesos y con respeto a los derechos humanos.

Señaló que los ejidatarios de Chihuahua acudieron a defender su derecho al uso de agua, afirmó Álvaro López Ríos, quien reprochó a Andrés Manuel López Obrador el que defienda a Estados Unidos y no a los mexicanos que reclaman el suministro del vital líquido.

"Los ejidatarios participaron en las protestas contra el Gobierno Federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional", afirmó.

Escrito en: LA BOQUILLA boquilla presa La Boquilla López, productores, Guardia, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas