Internacional

Holanda

Condenado por el asesinato de Hariri será juzgado por tres ataques en Líbano

Fue declarado competente para enfrentar el proceso

Condenado por el asesinato de Hariri será juzgado por tres ataques en Líbano

Condenado por el asesinato de Hariri será juzgado por tres ataques en Líbano

EFE

El Tribunal Especial para el Líbano (TEL) se declaró este jueves competente para juzgar al miembro de Hizbulá Salim Jamil Ayyash, condenado por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, por otros tres atentados con bomba cometidos entre octubre de 2004 y julio de 2005.

Los jueces rechazaron una moción de la defensa de Ayyash, que aún puede presentar un recurso de apelación.

La corte concluyó que "no hay razón para negarse a ejercer la jurisdicción" y procesar de nuevo a Ayyash, indicó el TEL en un comunicado, debido a que se ha encontrado "conexión entre los tres ataques y el ataque del 14 de febrero de 2005" que acabó con la vida de Hariri y otras veintiuna personas.

El primero de los atentados por los que el miembro de Hizbulá será juzgado otra vez tuvo lugar el 1 de octubre de 2004, cuando un explosivo colocado en el coche del político Marwan Hamade mató a su guardaespaldas.

El segundo ataque, el 21 de junio de 2005, acabó con la vida del secretario general del Partido Comunista George Hawi, mientras que el tercero, el 12 de julio del mismo año, mató a una persona e hirió al político Elias Murr.

El tribunal señaló que todos los atentados tenían "el propósito criminal compartido de llevar a cabo asesinatos políticos utilizando artefactos explosivos, como parte de un plan más amplio para crear un estado de terror entre la población".

El pasado agosto, esta corte con sede en Países Bajos y creada por la ONU declaró a Ayyash culpable del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y absolvió a otros tres sospechosos por falta de pruebas.

Ninguno de los cuatro estuvo presente durante el proceso penal en su contra y fueron juzgados en ausencia.

Escrito en: Holanda Líbano Salim Jamil Ayyash Rafic Hariri tres, asesinato, Hariri, atentados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas