Finanzas

reclutamiento de personal

8 habilidades que debe dominar un analista de reclutamiento y selección de personal

8 habilidades que debe dominar un analista de reclutamiento y selección de personal

8 habilidades que debe dominar un analista de reclutamiento y selección de personal

EL SIGLO DE DURANGO

El departamento de recursos humanos es realmente importante a la hora de conseguir que la empresa pueda contar con los mejores talentos. Una empresa que cuenta con buenos trabajadores es una empresa que puede sacar el trabajo adelante de una manera profesional y sin retrasos. Aquí es donde entran en juego los analistas de reclutamiento y selección de personal. Ellos son los encargados de encontrar a esos talentos a favor de la empresa. Y para poder ser un verdadero profesional hace falta que se dominen las siguientes habilidades.

Buena comunicación

Hay que tener en cuenta que los trabajadores van a ser los que tengan contacto con el reclutador. Por este motivo es importante que el reclutador tenga una buena comunicación para explicar a los trabajadores lo que se busca en ellos y sobre todo comunicar los valores de la empresa. El objetivo es que a la entrevista solo acudan las personas realmente interesadas en trabajar en la empresa.

Un reclutador siempre tiene que comunicarse correctamente con el candidato para ver si realmente puede ser una buena opción para ocupar la vacante de la empresa que está libre. Hay que tener en cuenta que a la oferta de trabajo se presentarán muchas personas, es decir, el reclutador tendrá que enfrentarse a diferentes personalidades hasta encontrar a la persona ideal.

Programas de reclutamiento

Un buen reclutador también puede usar las nuevas tecnologías para poder encontrar con más facilidad a los candidatos ideales. El software de Bizneo México nos ofrece la opción de filtrar los diferentes CV y así conseguir acceder a los candidatos que mejor encajan con la oferta de trabajo que se está buscando. Suelen ser bastante fáciles de usar y nos ofrecen la opción de conseguir filtrar los CV que realmente interesan a la empresa. Así el entrevistador solo tendrá que entrevistar a las personas que realmente interesan a la empresa.

Usa una estrategia

A pesar de que hay mucho paro en nuestro país, la verdad es que hasta el 43% de las empresas tienen complicado encontrar personal profesional que cubra algunas vacantes. Por este motivo, el profesional tiene que crear una estrategia adecuada a través de la cual poder llamar la atención de los posibles candidatos y así conseguir cubrir el puesto con la persona ideal.

Hay que tener en cuenta que el entrevistado tiene que ser tratado correctamente para poder tener una buena visión de la empresa y así sentirse atraído a ocupar el puesto de trabajo. Y para conseguirlo seguir una estrategia es realmente importante.

Negociar y vender

Un buen reclutador no solo tiene que encontrar a la persona ideal, sino que tiene que aprender a negociar y vender el negocio para que el candidato ideal se sienta interesado en trabajar en la empresa. Y que mejor manera para atraer clientes que el reclutador sepa vender bien la empresa y así conseguir encontrar a los perfiles más beneficiosos para la empresa.

A la hora de hacer la entrevista a personas interesadas en el puesto de trabajo, el reclutador no solo tiene que evaluar, sino que también tiene que saber vender la empresa y mostrar al candidato los beneficios que obtendrá si finalmente apuesta por esa empresa y no por la competencia. Sobre todo hay que vender el negocio bien si la empresa tiene problemas a la hora de encontrar a profesionales que desarrollen bien su trabajo. Como hemos comentado, muchos puestos de trabajo no se cubren por falta de profesionales que se adapten al trabajo.

Actitud de servicio

Cuando el reclutador tiene la suerte de conseguir al candidato ideal, su trabajo no acaba en ese momento. También tiene que acompañarle a su puesto de trabajo y mostrarle que ha tomado la mejor decisión. Para conseguirlo, en todo momento tiene que tener una actitud amable con el trabajador para que se sienta a gusto y comience con buen pie en la empresa.

El buen trato no solo debe tomarse al principio de la contratación, sino que tiene que ser positivo desde el comienzo hasta el final del proceso de selección. Hay que tener en cuenta que no solo hay que tratar correctamente a los candidatos que interesan a la empresa en ese momento, sino también a los candidatos que no cumplen los requisitos. En un futuro puede que interesen a la empresa, de aquí que sea importante tratar correctamente a todo el mundo.

Tomar la decisión adecuada

Del reclutador dependerá que el futuro de la empresa sea bueno o malo. El profesional tiene que aprender a tomar las decisiones adecuadas para conseguir que el trabajador que se va a contratar realmente es el idóneo. Una mala decisión hará que la empresa no funcione correctamente por que el trabajador no es lo que necesita. Por este motivo, un buen profesional tiene que saber tomar las decisiones adecuadas y no dejarse llevar por factores externos. Por este motivo, los verdaderos profesionales son los que estudian correctamente a la persona y son capaces de encontrar a los verdaderos talentos. En muchas ocasiones el talento está oculto y cuesta un poco encontrarlo entre los candidatos.

Investigación del puesto de trabajo

Para poder seleccionar a la persona ideal, el reclutador tiene que saber cuáles son los requisitos del puesto. Por este motivo, tiene que ser capaz de investigar para poder encontrar a la persona ideal. No solo hace falta tomar una buena decisión, sino que hace falta saber qué es lo que se necesita para poder tomar esa buena decisión.

Uso de las redes sociales

Para poder encontrar a los candidatos perfectos es importante usar tantas vías como sean necesarias. Los profesionales en muchas ocasiones se pueden encontrar con facilidad por internet, de aquí que se recomiende usar siempre las redes sociales correctamente para obtener buenos resultados.

Usar las redes sociales como una vía más de reclutamiento hará que la empresa opte a más candidatos y en consecuencia sea mucho más sencillo encontrar al trabajador ideal. Aunque pueda parecer mentira para muchas empresas, a través de las redes sociales encontrar a los trabajadores perfectos puede resultar mucho más sencillo. De aquí que el uso de las redes sociales sea muy recomendable.

Escrito en: reclutamiento de personal RECURSOS HUMANOS tiene, encontrar, empresa, reclutador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas