Editoriales

La Raya del Tigre

No es abundante el presupuesto, pero viene mejor de lo esperado

La raya del tigre

No es abundante el presupuesto, pero viene mejor de lo esperado

No es abundante el presupuesto, pero viene mejor de lo esperado

RUBÉN CÁRDENAS

Para el año entrante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró un presupuesto del orden de los 30 mil 208 millones de pesos para Durango, aproximadamente un 2.8 por ciento superior al del 2020, lo cual representa una buena noticia, si se toma en cuenta que, debido a la crisis económica provocada por COVID-19, la cifra podría ser mucho menor.

A través de un mensaje virtual, el gobernador José Aispuro Torres indicó que, además, mediante el trabajo en conjunto con los legisladores federales, se tiene la posibilidad de realizar el proyecto de la presa Tunal II, así como la modernización de las carreteras Durango-Parral y Cuencamé-Simón Bolívar.

En cuanto a los recursos del Ramo 16, orientado al medio ambiente y recursos naturales, se pondrá en marcha el proyecto "Agua saludable para La Laguna" con una inversión inicial de mil 270 millones de pesos, del cual un 50 por ciento será ejecutado por el estado de Durango y el resto por Coahuila.

De hecho, de aprobarse el arranque de la construcción de la Tunal II, un proyecto esperado durante décadas por los duranguenses, significaría nada menos que una solución para el desabasto de agua potable en la ciudad de Durango y, sobre todo, de mejor calidad, pues las evidencias de que estamos consumiendo agua con componentes nocivos hace que la presa sea una obra absolutamente prioritaria.

Según Aispuro Torres, si los legisladores federales por Durango redoblan esfuerzos para el cumplimiento de este objetivo, junto con gobierno del estado, podrían asignarse 804 millones de pesos para iniciar los trabajos de construcción de esta obra hidráulica que está en la antesala de la aprobación por parte del gobierno federal.

En cuanto al Ramo 9, dirigido a las comunicaciones y a los transportes, el presupuesto del 2021 sufrió una disminución de 544 millones de pesos, lo cual equivale al 50 por ciento del monto en este rubro el año pasado, pero es justamente aquí donde se abre la posibilidad de que ahora, a través de nuevas gestiones, se autoricen más de mil millones de pesos para la modernización de las carreteras Durango-Parral y Cuencamé-Simón Bolívar.

Paralelamente al presupuesto federal para el 2021, están aseguradas para el año entrante 230 obras en los 39 municipios del estado con carácter productivo, con una inversión de mil 760 millones de pesos del crédito convenido con Banobras. Se trata, pues, aseguró el gobernador, de obras que representan oportunidades de empleo y mejoramiento del nivel de vida para los habitantes de las distintas regiones.

Muy pronto se presentará también ante el Congreso local -que tendrá la última palabra- un estudio para construir la autopista de Cuencamé hasta los límites con Zacatecas, bajo el esquema de APP (Asociación Público Privada), cuya inversión será de 2 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado no tendrá ningún financiamiento directo.

De este modo, pese a las condiciones económicas tan adversas en el estado, no se debe dar por muerto, en cuanto a crecimiento y empleo, ni el 2020 y menos el 2021 y la realidad es que pudo estar mucho peor en cuanto a asignación de presupuesto por el Congreso federal. Ahora,"de lo perdido, lo que aparezca", procurando que aparezcan los recursos necesarios.

Se está a tiempo para gestionar más recursos para Durango, pero en gran medida dependerá del esfuerzo de los legisladores federales, quienes, dicho sea de paso, le han quedado a deber al electorado, así que ahora bien podrían demostrar por qué fueron elegidos en el 2018 y levantar más la mano para favorecer como se debe a quienes los llevaron allí.

EL NÚMERO DE juicios de divorcio tramitado este año en Durango disminuyó en un 45 por ciento respecto al año pasado, según informó el Poder Judicial del Estado. Hasta el 31 de Julio anterior se habían promovido mil 831 juicios de divorcio, unos 261 juicios por mes; en tanto que en el 2019 se registraron 480 juicios cada mes... POR UNANIMIDAD, EL Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado eligió a María Magdalena Alanís Herrera como magistrada presidente de este órgano colegiado en sustitución de Javier Mier Mier, por lo que ella estará al frente de esta instancia durante el proceso electoral del año entrante... DESDE AYER EL Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas para Durango, sobre todo por la tarde y noche, lo cual es muy bueno desde cualquier perspectiva. Seguimos en plena temporada de estos fenómenos naturales y por supuesto que el agua del cielo nos hace falta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, cual, cuanto, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas