Nosotros

APIO

Apio: ¿por qué consumirlo?

Apio: ¿por qué consumirlo?

Apio: ¿por qué consumirlo?

AGENCIAS

El apio es quizá una de las verduras más buscadas cuando se inicia una dieta restrictiva para pérdida de peso. Esto se debe a su bajísimo contenido calórico, tal vez su característica más reconocida.

Esta hortaliza -pariente del perejil y del hinojo- fue ampliamente usada por egipcios, griegos y romanos. La consideraban una simple planta aromática, sin beneficios culinarios ni medicinales, hasta que el médico griego Hipócrates destacó su poder diurético.

Esta planta, originaria del Mediterráneo y Asia, fue mencionada por primera vez en escritos que datan de 850 a. C., pero sería hasta el siglo XVII que se le daría uso como alimento, siendo los italianos los responsables de quitarle el sabor amargo.

Pero el apio va más allá de ese bajo aporte calórico, y aunque no es una fuente importante de energía, su consumo es saludable gracias a diversos minerales y vitaminas y, sobre todo, muy refrescante por su alto contenido en agua (un 92 por ciento de su peso es agua).

BONDADES

*Contiene minerales como el zinc, un antioxidante que protege contra los daños de los radicales libres

*Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un aliado contra la artritis

*Es una fuente de vitaminas de los grupos A, B y C (dos tallos proporcionan el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitaminas A y C)

* Por su aportación de sodio es ideal en la reposición de fluidos perdidos cuando se realiza ejercicio

*Tiene efectos sedantes y se recomienda ingerirlo antes de dormir para prevenir el insomnio

*Es una fuente importante de vitamina K (una taza contiene el 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada)

* Contiene ácido oleico, un ácido graso de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el de oliva y el aguacate. Este ácido beneficia los vasos sanguíneos, así que reduce los riesgos de problemas cardiovasculares

*Tiene abundancia de potasio en su composición, así como cantidades notables de sodio y bajas de calcio, magnesio y zinc

*Su fibra favorece una buena digestión y ayuda a la eliminación del exceso de colesterol en el intestino (una taza de apio tiene solo 16 calorías, pero 1.6 g de fibra dietética).

*Aporta beneficios para mantener una buena salud visual.

Escrito en: apio apio, ácido, vitaminas, fuente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas