Internacional

EL SALVADOR

El Salvador: Chocan Gobierno y Asamblea

El Salvador: Chocan Gobierno y Asamblea

El Salvador: Chocan Gobierno y Asamblea

AP

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la asignación de 55 millones de dólares para conservar un programa destinado a mejorar el clima de inversiones para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño confirmó que el presidente, Nayib Bukele, vetará el decreto y se suspenderán las obras en ejecución del programa FOMILENIO II.

El secretario privado de la residencia, Ernesto Castro, sostuvo que fueron varias las ilegalidades cometidas por los diputados al modificar la asignación presupuestaria.

"Con esa decisión han violentado el reglamento de la Asamblea Legislativa y la Constitución de la República. Definitivamente (el decreto aprobado por la Asamblea) se va a vetar, porque no se pueden acompañar ilegalidades", manifestó.

El programa es financiado con 277 millones de dólares donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos y un aporte total de 88,2 millones del gobierno salvadoreño. Inició en septiembre de 2015 y finaliza el 9 de septiembre de 2020. Al 30 de junio de 2020, se había desembolsado el 72 por ciento de los fondos de MCC, pero faltaba la cantidad hoy aprobada por El Salvador.

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, advirtió del riesgo de suspender la ejecución de las obras del programa si los diputados y el gobierno del presidente Bukele no lograban un acuerdo para incorporar los 55 millones de dólares que faltaban.

En la votación no sólo se aprobó la asignación de esta cantidad para FOMILENIO II, sino otros montos para diversos rubros.

Con los votos de 61 diputados opositores se aprobó un dictamen parcial de 197,4 millones de dólares -de un total de 250- de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No todas las designaciones finales coincidieron con lo solicitado por el gobierno: se asignaron los 55 millones para FOMILENIO II, 75 millones para las 262 alcaldías del país, 52 millones para pago de pensiones a los excombatientes del conflicto armado -pese a que el gobierno solo había solicitado 12 millones- y al nuevo Hospital El Salvador únicamente le aprobaron 15 de los 30 millones que se había pedido.

Escrito en: El Salvador millones, FOMILENIO, dólares, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas