Regional

CORONAVIRUS

Ubican a seis pacientes con VIH y COVID-19 en La Laguna

Ubican a seis pacientes con VIH y COVID-19 en La Laguna

Ubican a seis pacientes con VIH y COVID-19 en La Laguna

GUADALUPE MIRANDA

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Durango ha detectado cinco casos de personas con VIH contagiadas por COVID-19 en la Comarca Lagunera; uno de ellos se reporta grave y su contagio se registró en Torreón.

Fue en la habitual rueda de prensa que ofrece diariamente la Secretaría de Salud de Durango, de manera virtual, en la que el titular del Capasits, José Carlos Tecalero Hernández, informó que se tiene el reporte de cuatro casos de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus, en el municipio de Gómez Palacio, los cuales ya se encuentran recuperados.

Uno de los pacientes con VIH del Capasits Durango se reporta como grave al haber contraído el padecimiento en la vecina ciudad de Torreón.

También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado un caso de un paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con síntomas leves y fuera de peligro.

De acuerdo con Tecalero Hernández, a nivel mundial la comorbilidad del VIH representa menos de un uno por ciento de los pacientes infectados por COVID-19. Como referencia, mencionó a España, que fue uno de los países con más casos de coronavirus acumulados durante esta pandemia.

Por otra parte, comentó que gracias a la creación de los Centros de Atención Ambulatorios, los cuales se encuentran fuera de un hospital, durante esta pandemia del COVID-19 se ha podido ofertar en forma continua las pruebas para la detección del VIH, sin ninguna interrupción.

"Hemos tenido afortunadamente el apoyo para poder llevar a cabo las medidas para evitar el contagio dentro del centro y evitar así el contagio a otros pacientes", dijo.

Tecalero indicó que tampoco han tenido retrasos en cuanto al inicio de los tratamientos, una vez que se tiene el diagnóstico, por lo que arrancan desde la primera o hasta la segunda semana.

Agregó que cuentan con el medicamento necesario, presupuestado incluso en almacén para garantía de los pacientes con VIH.

El director del Capasits declaró que cuando el semáforo epidemiológico estuvo en rojo en Durango por la pandemia, se hizo entrega a los pacientes hasta de tres meses de su tratamiento. En algunos casos, para evitar exponerlos, el personal del centro los llevó hasta sus domicilios.

Sin gravedad

Solo uno de los pacientes se reportó en estado grave.

*Detectó cuatro casos de pacientes con VIH infectados por COVID-19 que no presentaron complicaciones.

*Además se reportó un caso de gravedad, de un paciente del Capasits, el cual se contagió en el municipio de Torreón.

*Por otra parte, el IMSS reportó un paciente con VIH y COVID-19, sin síntomas graves.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango pacientes, COVID-19, casos, reportó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas