Nacional

Chihuahua tiene asegurado el 100% de agua para el ciclo agrícola: Conagua

Señala que México es el país más beneficiado en tratado con EUA

Chihuahua tiene asegurado el 100% de agua para el ciclo agrícola: Conagua

Chihuahua tiene asegurado el 100% de agua para el ciclo agrícola: Conagua

EL UNIVERSAL

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que en el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, nuestro país recibe cuatro veces más el agua que aporta y tiene flexibilidad en la entrega, e indicó que Chihuahua tiene asegurado el 100% de agua para el presente ciclo agrícola.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Conagua recordó que este convenio tiene 76 años de vigencia y que ha funcionado para compartir el agua entre ambos países.

"México recibe cuatro veces más agua de la que aporta, de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Estas son dos ventajas que tiene el tratado para México porque recibimos más agua de la que nos toca aportar y tenemos flexibilidad".

La funcionaria federal detalló que Chihuahua, por medio del río Conchos, debe aportar el 54% del volumen entregado para el cumplimiento del tratado "pero no ha sido así desde 1994".

"Lo que ha estado pasando es que este promedio ha ido bajando del valor de 54 a 38% y que ha tenido que ocurrir que los otros ríos han tenido que incrementar su aportación para poder seguir cumpliendo con el compromiso".

Informó que debido a la toma de la presa la Boquilla no se ha podido entregar el agua a los campesinos debido a "que, desafortunadamente, por los eventos que hubo y la toma de la presa por la gente que se opone, no estamos entregando toda el agua que debe ser. No ha podido operar de manera eficiente".

"En el tratado con Estados Unidos se había entregado un 67% antes de iniciar todas las pláticas desde diciembre, ya llevamos un 82% de avance", dijo.

Escrito en: presa La Boquilla agua chihuahua agua, tiene, tratado, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas