Finanzas

Christine Lagarde

Banco Central Europeo espera impacto de pandemia

Tras el repunte de los contagios en verano en países como España y Francia

Banco Central Europeo espera impacto de pandemia

Banco Central Europeo espera impacto de pandemia

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido ayer el volumen de compras de deuda y los tipos de interés en el 0 % y esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro, tras el repunte de los contagios en verano en países como España y Francia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que existen divergencias en la recuperación económica de la región dependiendo de cómo han sido afectados los países por la pandemia. Lagarde espera que el programa de recuperación europeo ayude a los países que han sido más golpeados por la COVID-19 y dijo que la flexibilidad del actual programa de compras de deuda de emergencia del BCE es una herramienta que han usado para ayudar. Lagarde afirmó que el Consejo de Gobierno ha discutido la reciente "apreciación del euro", pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato del BCE es "la estabilidad de precios".

El euro se ha apreciado y superado hoy los 1.19 dólares tras las declaraciones de Lagarde. Antes de la rueda de prensa y de que el BCE comunicara anteriormente que mantiene los tipos de interés y el volumen de compras de deuda, el euro se cambió algo por debajo de 1,1850 dólares.

El BCE cuenta con el problema del tipo de cambio, ya que el euro ha pasado desde sus mínimos del mes de marzo de 1.06 a 1.20 dólares en la última semana, pero no parece excesivamente preocupado.

La fuerte apreciación del euro es negativa para la zona euro ya que hace menos competitivas sus exportaciones y también disminuye el valor de las importaciones, lo que perjudica el crecimiento e impide que repunte la inflación precisamente en un momento de crisis. El BCE esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro antes de volver a decidir si aplicar más estímulos. Dijo que los últimos datos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica" en línea con las expectativas anteriores, aunque "el nivel de la actividad económica se sitúa muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus (COVID-19)".

Este optimismo se refleja en la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento, aunque este año se va a producir una fuerte recesión.

Escrito en: Christine Lagarde Alemania BANCO CENTRAL EUROPEO CORONAVIRUS covid-19 euro, pandemia, países, impacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas