Nacional

Ayotzinapa

Al cumplirse seis años de caso Ayotzinapa, dará AMLO informe de avances

Abogado de familiares de los 43 señaló que se han cumplido 70% de peticiones

Al cumplirse seis años de caso Ayotzinapa, dará AMLO informe de avances

Al cumplirse seis años de caso Ayotzinapa, dará AMLO informe de avances

EL UNIVERSAL

Al manifestar que están satisfechos con el avance de investigaciones, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotiznapa, adelantó que el próximo 26 de septiembre –cuando se cumplan seis años de los hechos en Iguala, Guerrero- el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje con su gabinete para informar del avance de las investigaciones relativo a militares que participaron en estos hechos, nuevas detenciones, acciones penales resueltas y hallazgos.

En entrevista con medios tras la reunión que sostuvieron familiares de los jóvenes con el Ejecutivo federal, Vidulfo Rosales señaló que se ha cumplido en el 70% de avance en sus peticiones entregadas en la reunión pasada, en las cuales exigían la detención de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Añadió que en el mensaje que dará el presidente López Obrador podría estar acompañado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR).

"No vamos a poder informarles de estos avances, son puntos muy sensibles de la investigación. Se acordó que el presidente de la República va a dar un mensaje con su gabinete y va a analizar la posibilidad de estar en esta reunión con el presidente de la Suprema Corte y el Fiscal General de la República. Ese mensaje será el 26 de septiembre, como una especie de balance que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso Ayotzinapa, pero también el compromiso de continuar y de brindar verdad y justicia", señaló.

"Estamos satisfechos porque hay resultados tangibles, resultados concretos que se están teniendo en las investigaciones. Se dio cuenta de todos los avances que hay, no puedo entrar en detalles, no puedo abundar, pero puedo decir que hay avances en la línea del Ejercito mexicano", indicó.

"Si informamos ponemos en riesgo el éxito de estas diligencias y estos avances que estamos teniendo, pero tenemos avances muy importantes".

Señaló que dentro del 30% restante está el tema del exprocurador Jesús Murillo Karam y el tema de la jurisdicción homologada "que estamos pidiendo que la Corte habilite una jurisdicción especializada para que conozca el caso Ayotiznapa, la cual todavía está siendo analizada".

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que el Presidente sí ha escuchado sus peticiones y se ha avanzado en el caso.

"El Presidente sí ha escuchado nuestras peticiones, fue muy importante la reunión, ha avanzado tanto, quisiéramos que fuera rápido, no se puede, pero para nosotros es importante escuchar esto (que hay avances) y esperamos que pronto alcancemos la verdad, de saber dónde están nuestros hijos y qué pasó la noche del 26 de septiembre", sostuvo.

Escrito en: Ayotzinapa avances, presidente, caso, mensaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas