Durango

INFLACIÓN

Alimentos, los que más inflación tienen

Alimentos, los que  más inflación tienen

Alimentos, los que más inflación tienen

SAÚL MALDONADO

Lamentablemente durante la pandemia que se ha registrado en el país y en Durango, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, son los productos alimenticios los que más han mostrado un incremento en sus precios al cierre del mes de agosto.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejan que en los primeros ocho meses del año la inflación ha llegado al 4.05 por ciento, casi un punto mayor a la registrada al cierre del octavo mes del 2019.

La variación de los precios en lo que va del presente año se han manifestado mayormente desde el mes de abril a la fecha y son los productos de alimentos, bebidas y tabaco los que muestran la mayor inflación o incremento con un 7.04 por ciento.

Aunque son las frutas y verduras las que registran la mayor alza en estos primeros ocho meses de pandemia con un 13.12 por ciento.

Las mercancías no alimenticias como ropa y calzado refieren un aumento de apenas 3.58 por ciento y la vivienda de apenas un alza del 2.28 por ciento mientras que las colegiaturas y la educación del 3.11, el sector de los servicios mostró un alza de apenas 2.46 por ciento.

Los energéticos son los que muestran la menor alza registrada en los primeros ocho meses del año con el 0.27 por ciento, seguido de los incrementos en energéticos con tarifas autorizadas por el gobierno que es del 1.5 por ciento.

Hace un año, al cierre del mes de agosto las alzas más elevadas se registraban en la educación y colegiaturas con el 4.66 por ciento mientras que las frutas y verduras tenían decrecimiento de precios, es decir, tenían una disminución del 0.75 por ciento.

Aumento

Lamentablemente, aunque no se registra un aumento de la gasolina, sí se puede ver un aumento en los productos alimenticios.

Escrito en: INFLACION alza, aumento, productos, apenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas