Editoriales

El menos común de los sentidos

La importancia del Paquete Económico 2021

El menos común de los sentidos

EDUARDO RODRÍGUEZ

Así como dicen que la amistad se traduce en la nómina, también las prioridades se aprecian en la elaboración del Presupuesto. Ésta semana ha estado "movida", como dicen los políticos, debido a la presentación del Paquete Económico 2021 pero... ¿qué contiene este documento? Y ¿qué lo vuelve tan relevante?

El Paquete Económico se compone de tres elementos: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En particular, los Criterios Generales de Política Económica presentan el panorama que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera para la economía en 2021, e incluyen previsiones sobre crecimiento económico, tipo de cambio, producción petrolera, entre otras. Con base en este panorama se elaboran las estimaciones de ingresos públicos con los que contará el gobierno en 2021, es decir, cuánto dinero va entrar a las arcas del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece, en términos prácticos, la propuesta del Ejecutivo para gastar el dinero público con que cuenta el gobierno durante un año y, la Ley de Ingresos de la Federación, explica cuáles serán los mecanismos para ingresar recursos que fortalezcan al erario público, ya sea por pago de impuestos, venta de barriles de petróleo, deuda, etcétera.

Adicionalmente, dentro de los criterios generales se presentan estimaciones de crecimiento económico que distan mucho de ser reales pero que tampoco pueden considerarse un disparate. En una siguiente entrega platicaremos totalmente de las mismas. Lo que resulta interesante para este análisis es la cantidad inexplicable de recursos destinados a los caprichos del presidente: la refinería, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. En segundo lugar, le interesa fortalecer al Ejército ya que la asignación de recursos para este rubro también incrementa de manera considerable y siendo suspicaces podemos ver que ese caminito lo han seguido otros mandatarios al sur de nuestro continente, hoy considerados como autoritarios. Y tercero, fortalecer sus programas de dádivas para seguir creando clientela electoral.

Si usted pensaba que ya se había malgastado recurso suficiente en la fallida recuperación de Petróleos Mexicanos déjeme decirle que está en un error, ya que el presupuesto de Pemex, Energía y Turismo -o sea el Tren Maya y la multicitada refinería de Dos Bocas- pasó de 390 mil millones en 2018 a 630 mil millones para 2021. Camas de hospital, equipamiento, respiradores y bonos para el personal médico tendrán que esperar un año más, ahorita lo urgente es seguir derrochando dinero.

Por si fuera poco, las secretarías del Bienestar y la del Trabajo, oficinas desde las cuales se ha construido la política pública y estrategia electoral más agresiva en lo que va del sexenio, tendrán la nada despreciable cantidad de 215 mil millones de pesos a disposición, lo que representa un aumento mayor al 100 por ciento desde 2018 cuando sus finanzas alcanzaban apenas 98 mil millones.

Si damos un paso hacia atrás y vemos el panorama completo, la estrategia de Andrés Manuel y sus secuaces es clara: «hay que convencer a la gente de que somos su mejor opción a punta de "billetazos" con cargo al erario público y claro, con el respaldo del ejército». Lo complicado será hacer entrar en razón al campesino, a las y los estudiantes becarios, a los denominados "Ninis" y a los militares de lo contrario, más aún cuando reciben dinero para convencerse.

López Obrador ha sabido aprovechar su mayoría en las Cámaras para redirigir el gasto público a sus clientelas electorales a través de programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Universidades y Becas Benito Juárez, ha implementado un sistema sencillo de compra de votos sacrificando proyectos de infraestructura e inversión al interior del país. Ahora toda la construcción pública pasa por la milicia, en lugar de licitar y contratar como lo establece la ley. La adjudicación directa de grandes obras está fidelizando a generales y rasos.

La oposición debe estar atenta y ponerle un freno porque, indudablemente, si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación pasa tal cual se presentó, será entonces el plan perfecto para fortalecer las campañas morenistas del próximo 2021, única oportunidad con la que se cuenta para restarle poder al megalómano de Palacio Nacional.

La discusión presupuestal apenas comienza y habrá mucho que comentar en las siguientes semanas, lo que queda claro es que el papel que jueguen nuestros legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores ante la aprobación del Paquete Económico aunado a la salida -rebelión- de diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) nos da esperanzas sobre la formación y consolidación de contrapesos, esenciales en cualquier democracia, pero en la nuestra específicamente, urgentes.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos Económico, Paquete, fortalecer, Egresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas