Nacional

CNDH

Atribuyen a Gobierno muerte de migrante

Atribuyen a Gobierno muerte de migrante

Atribuyen a Gobierno muerte de migrante

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atribuyó al Instituto Nacional de Migración (INM) la muerte por Covid-19 de un migrante salvadoreño detenido en Ciudad de México.

La CNDH emitió la recomendación 34/2020 al comisionado del INM, Francisco Garduño, en la que denunció "violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud" en agravio del migrante no identificado de El Salvador.

"Falleció a consecuencia de Covid-19 por una responsabilidad institucional atribuible al INM, y por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte", señaló la comisión, que no detalla la fecha del deceso.

Esta es la primera vez que la CNDH, un organismo autónomo del Gobierno mexicano, se pronuncia sobre la muerte por Covid-19 de un migrante detenido en una de las estaciones migratorias del INM.

"La CNDH contó con elementos que permitieron advertir que personal de la estación migratoria del INM de la Ciudad de México incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al omitir brindar una atención médica adecuada", estableció la comisión.

Pese a la pandemia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 32 mil 512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a mayo.

Escrito en: CNDH INM Muerte De Migrante migrante, Covid-19, INM,, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas