Deportes

Navid Afkari

Gobierno iraní ejecuta a luchador por crimen de asesinato

Navid Afkari fue arrestado por participar en protestas contra el gobierno local

Gobierno iraní ejecuta a luchador por crimen de asesinato

Gobierno iraní ejecuta a luchador por crimen de asesinato

EL UNIVERSAL

Navid Afkari, competidor de lucha grecorromana por Irán, fue ejecutado por el régimen de aquel país acusado de asesinato, cuya confesión se realizó se dice obligado por tortura.

Navid fue arrestado por participar en protestas contra el gobierno local. Su muerte ha provocado indignación en el ámbito del deporte mundial.

Según la agencia estatal de noticias "Ilna", el joven de 27 años fue ejecutado en la prisión de Adel-Abad en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. La autoridad judicial local confirmó la ejecución.

El abogado de Afkari escribió en Twitter que las autoridades habían informado a la familia de Afkari que la pena de muerte se había ejecutado por la mañana. También dijo: "Esperamos que esta noticia no sea cierta".

Se citó a un portavoz del Ministerio de Justicia diciendo que Afkari fue muerto a instancias de la familia de la víctima y en su presencia. Después de que el veredicto fue confirmado por el Tribunal Supremo de Irán y, por lo tanto, se convirtió en definitivo, originalmente se dijo que la sentencia de muerte de Afkari no se ejecutaría durante seis años.

Según el poder judicial iraní, se dice que Afkari mató a un oficial de seguridad durante una manifestación en Shiraz en 2018. Se dijo que había confesado. La confesión y las grabaciones del presunto delito se mostraron en la televisión estatal iraní, entre otros. El propio deportista, su familia y organizaciones de derechos humanos, por su parte, afirmaron reiteradamente que la confesión se obtuvo mediante tortura. Los hermanos de Afkari, que también participaron en la protesta, han sido condenados a prisión.

En protesta contra la sentencia de muerte, ha habido una ola de solidaridad internacional en los últimos días. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían hecho campaña para que la sentencia de muerte de Afkari se convirtiera en una sentencia de prisión. El poder judicial iraní había rechazado las críticas a la sentencia de muerte contra Afkari.

El Comité Olímpico Internacional se manifestó al respecto. "La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio. En cartas, Thomas Bach, el presidente del COI, había hecho llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió misericordia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán.

Escrito en: Navid Afkari Afkari, sentencia, presidente, Navid

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas